Ni curitas ni parchecitos funcionan. El reciente derrumbe del alero del Edificio Lyons House 8-33, ubicado entre calle 8 ª y 9 ª de San Felipe, ha despertado interés y alarma sobre la real belleza de esta área, que es uno de los atractivos turísticos del país.
Además de su valor histórico, es precisamente la arquitectura de estos edificios lo que atrae a miles de turistas anualmente, sin embargo, todo parece indicar que más que proyectos de restauración, algunos propietarios de estos inmuebles se están dando a la tarea de "maquillar" sus edificios.
Durante un recorrido realizado ayer por el área del Casco Antiguo, pudimos observar en varios edificios que detrás de frescas capas de pintura se escondían discretas grietas, algunas más inofensivas que otras.
Según un informe de la Oficina del Casco Antiguo, de los inmuebles en estado ruinoso sólo 13 presentaron oportunamente sus anteproyectos, mientras que la mayoría de los edificios en mal estado están siendo ocupados, por lo que sus propietarios no pueden hacer nada hasta que sean desalojados.
MULTAS
Sobre este tema, Ariel Espino, director de la Oficina del Casco Antiguo, explicó que ya se están aplicando sanciones a 29 propietarios de inmuebles.
Ayer, personal de Ingeniería Municipal y la Oficina del Casco Antiguo iniciaron un proceso de inspección de las edificaciones del área, como parte de las medidas tomadas, luego de la instauración de la comisión interinstitucional, creada a raíz del reciente desplome.
Sobre este tema, Víctor Orobio, representante legal de Lidia Sirea, madre de uno de los menores muertos, dio a conocer que la familia procederá a demandar al propietario del inmueble, mediante una querella criminal, solicitando una indemnización.
Residentes de San Felipe, temen que sigan los desplomes. Las autoridades ya están inspeccionando y sancionarán a quien lo amerite.
|