Piensa seguir transmitiendo béisbol hasta que Dios se lo permita. (Foto: Emileth Bósquez / EPASA)
Emileth Bósquez
| Aguadulce, DIAaDIA
Gil Conte es hoy farmacéutico de profesión y narrador de béisbol en Aguadulce, disciplina que jugó por varios años con el equipo de Coclé.
Conte tiene ya 37 años transmitiendo el deporte de sus amores, desde que inició en la radio la Voz del Vigía, en Aguadulce.
Allí fue locutor de cabina y no cobraba ni un céntimo en el programa Relámpago Deportivo. También fue narrador de boxeo.
Posteriormente, pasó a trabajar a Radio Sensación y Radio Provincias, de la ciudad de Chitré, y desde hace varios años trabaja con Radio Poderosa, en la que transmite todos los partidos de la novena azucarera.
Por motivos de su trabajo en la farmacia, no ha podido ir al extranjero a transmitir béisbol.
Piensa seguir haciéndolo hasta que Dios se lo permita.
Él recorre todos los estadios del país detrás del equipo coclesano y narra en la emisora Radio Poderosa, junto a Valentín Nieto e Ítalo 'El Mocho' Rojas.
SUS INICIOS EN EL BEISBOL
Conte comenzó en el mundo del béisbol jugando el jardín central de Coclé, en el campeonato celebrado en Colón, en 1947.
Como entrenador, dirigió al equipo de la 'Leña Roja' cuando se desarolló el primer campeonato en el estadio José Antonio Remón Cantera, en 1955, cuando el estadio estaba aún en construcción. El equipo quedó en tercera posición.
Además, guió a Coclé en tres campeonatos nacionales. En uno de ellos, en 1960, cuando se realizó el torneo en Chitré, quedaron en cuarto lugar.
Además, llegó a ser asistente de los directores Bobby Rodríguez, Mahony y Félix Soto.
Conte fue también presidente de la liga distrital y provincial de béisbol de Coclé.
Actualmente, labora en la farmacia Mega Centro durante el día, y en la noche va a los estadios junto a sus compañeros de narración.
ANECDOTAS
En 1987, cuando Coclé estaba buscando su primer campeonato contra Los Santos en el Juan Demóstenes Arosemena, los fanáticos se pusieron eufóricos por lo que se contagió de la emoción y perdió la noción de la narración por la alegría.
Durante los años 85, 86 y 87 sacó un pregón muy conocido cuando transmitía con Santiago de Gracia, a quien le decía cada vez que había una jugada: 'Coméntalo, Santiago', que las personas le repetían cuando iba a Chitré y Las Tablas.
Hoy suele decir en medio de las transmisiones: 'La bola se va, se va y se fue para nunca más volver, volver, volver, volver, con los comentarios de ... Todo en son cantado.
LOGRO
Dirigió el equipo de Coclé en tres campeonatos nacionales.