SECCIONES
DE INTERES
  ETCETERA
Google
 

Protéjalo de las drogas

Odalis Orozco | DIAaDIA

Alerta. Es importante que los adultos y jóvenes aprendan todo acerca de los daños irreversibles de las drogas, porque de esta manera pueden ayudar a otras personas a evitar los peligros del uso de estas sustancias, en especial a los niños y adolescentes.

Empezó el año escolar y los jóvenes están expuestos a diversas situaciones, por estar más tiempo fuera del hogar, la Policía Nacional da algunas recomendaciones para que los padres, docentes y estudiantes tomen nota.

Las drogas son sustancias que afectan el cuerpo de una persona, su mente y comportamiento.

Las drogas muchas veces son usadas por razones médicas; pero, en ocasiones, las drogas son usadas para propósito no médicos, y esto puede ser peligroso. Las personas pueden usarlas para tratar de escapar del aburrimiento o la depresión, para llevarse bien con sus amigos, por presiones de grupo, estimularse, intentar relajarse o simplemente para satisfacer la dependencia de la drogas que provoca el circulo de buscar más drogas para sentirse normal.

¿COMO DETECTARLO?
El menor puede mostrar signos como su pobre rendimiento escolar, un repentino cambio de amigos, una pobre higiene personal.

Diferentes tipos de droga que usted debe conocer:

LOS ESTIMULANTES:
Estas drogas aceleran el sistema nervioso central; existen dos tipos más usados, las anfetaminas y píldoras de dietas. Estas son conocidas como estimuladoras, desarrolladoras de velocidad, alcohol desnaturalizado, cristal, entre otras.

EL TABACO:
También debe ser una señal de alerta para los padres. Estos encierran los cigarrillos, pipas y tabacos masticables, estos contienen un estimulante: la nicotina. El tabaco está vinculado a enfermedades del cáncer, de corazón y otros problemas de salud.

Las señales por su uso puede ser: actividad incrementada y resistencia disminución del apetito, pupila dilatadas, bocas y nariz seca, ansiedad, irritabilidad, desbalance al caminar.

El alcohol también es una droga y crea dependencia. Es de más fácil acceso. Los padres deben estar siempre alerta sobre su uso.

Si su niño o adolescente consume droga hable sobre esto calmadamente, porque necesita el acercamiento con el menor. Frecuentemente niegan estar usando drogas.

No acuse, ni culpe, trate de buscar la solución. Busque ayuda profesional con su médico de cabecera o consejero escolar o también puede llamar a la Policía Nacional 512-2222.

Coordine un tratamiento si su niño es dependiente de drogas para poder salvar su vida. Permanezca involucrado siempre en las actividades del niño o adolescente. No lo deje solo si enfrenta un problema.





 


OTRAS NOTAS
Dé el ejemplo

Riesgo de usar drogas

Otras drogas

A gozar los Carnavalitos

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados