El próximo 30 de abril, Rosa Elena cumpliría 75 años, puesto que nació en 1933. Ismael la llamaba "Saro Llanibo", su nombre al revés. (Foto: Erick A. Marciscano / EPASA)
Kathyria Caicedo
| DIAaDIA
De todas maneras rosas/para quien ya me olvidó/más vale un ramo de rosas/de primavera y color.
Fue en 1969 cuando Rosa Elena Bonilla e Ismael Rivera, el llamado Sonero Mayor, estrecharon sus manos para quererse toda la vida. Así cuenta Pedro Rodríguez, (a) Sorolo, quien fue el encargado de tan inolvidable momento.
Recuerda Sorolo que Ismael nunca salía de casa de Rosa, pues le encantaba cómo cocinaba. En aquella época, Rosa vivía en Calle 27 de El Chorrillo. Pese a lo que muchos creen, ellos se amaban, pero como grandes amigos, casi hermanos, recalcó Sorolo.
En 1987 murió Ismael, y ahora, 21 años después, se vuelven a encontrar. Rosa Elena Bonilla falleció, a las 8:15 p.m., en el Hospital Santo Tomás, el pasado lunes 10 de marzo.
Sorolo, entre lágrimas, comentó que ella era una prieta muy alegre, a quien siempre va a recordar. "Prieta", así solía llamarle Ismael en aquellos años, agregó.
Luego de la muerte de Ismael, Rosa encontró refugio en la voz de Moncho Rivera, sobrino de "El Brujo de Borinquen". Tanto que varias veces contoneaba su cuerpo en sus presentaciones. Sin embargo, ahora podrá disfrutar de sus canciones de la propia voz de Ismael.
"ELLA NO MERECE LLANTO"
Fue la frase que soltó un visitante en el restaurante de Sorolo, en Calle 25, El Chorrillo. El sepelio será hoy y se ha preparado toda una fiesta para despedirle, hasta la comparsa asistirá.
Rosa vivía sola en Calle 25 "arriba" en El Chorrillo, pero su familia siempre estaba pendiente. Igualmente, estuvieron allí en su último momento. Los amigos no deberán faltar en su despedida, pues Rosa no sólo fue amiga de Ismael Rivera, sino también de Roberto "Mano de Piedra" Durán, El General y otras personalidades más.
DISCO
En 1977, Ismael Rivera lanzó el LP titulado "De todas maneras rosas", uno de sus mayores éxitos.