Aproximadamente, el 80% del territorio correspondiente al distrito de David es utilizado para actividades ganaderas y agrícolas por su riqueza de tierras.
Sin embargo, sus ocupantes, quizás inconscientemente, a diario causan daños al ambiente, producto de estas actividades; porque, al parecer, desconocen la conjugación del trabajo con el buen manejo de las tierras sin causar perjuicios a la naturaleza.
El Ingeniero Javier Velásquez, consultor de la Autoridad del Ambiente y del Municipio de David, participa de un estudio de varios años para una propuesta de ordenamiento ambiental en este distrito. Este ya está siendo presentado ante los Consejales que representan los 13 corregimientos.
Velásquez dijo que la utilización de las tierras está bien, pero ese gran uso sugiere, también, que hay algo que estamos sobre explotando, porque estamos interviniendo en las fuentes de agua o estamos tratando de producir en áreas que tienen otro objetivo o propósito.
"Un ejemplo claro son las explotaciones que se hacen en las altas pendientes que pasan de 100 a 232 metros a muy cortas distancias, lo que indica que yo no puedo colocar ganado allí. Entonces, la sugerencia es que si tenemos un bajo rendimiento por el tipo de elevación, por qué no usamos el terreno en otros aprovechamientos que nos pueden dar un mejor rendimiento" mencionó.
|