Debido a los elevados costos de operación, los pescadores se ven obligados a vender el pescado caro. (Foto: Erick A. Marciscano / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Pescar cuesta más. Debido al fenómeno de La Niña, los cambios en las corrientes marinas y la temporada seca, los pescados están escasos. Y si de camarones se trata ni hablar, pues todavía está la veda. Al menos así lo afirman los pescadores.
UN VIEJO LOBO DE MAR
Nadie más indicado para hablar sobre este tema que Máximo Sosa, un viejo lobo de mar con más de 20 años de experiencia, quien precisó que tiene que invertir aproximadamente unos B/.600. entre hielo y gasolina solamente, sin sumar los víveres, los anzuelos y las cuerdas.
LA SEGURIDAD TAMBIEN CUESTA
Para esta labor se necesitan más o menos cinco pescadores y dependiendo como haya sido la pesca se pueden ganar unos B/400. y hay días en que solo B/15. Sumado a todos estos gastos, las autoridades les están exigiendo salvavidas, extintor y luces de bengalas.
Estas medidas de seguridad les incrementan significativamente la inversión que tienen que hacer cada vez que se hacen a la mar.
TIENEN QUE JUSTIFICAR
A pesar de todos estos inconvenientes, los pescadores sienten que el producto se está vendiendo y que a ellos no les queda de otra que venderlo más caro para poder sacar algo de ganancias. Mientras tanto, los clientes del Mercado del Marisco sienten que los precios de los productos del mar están bastante elevados en comparación con el año pasado.
¿DEJARAN DE GUARDAR?
Ante este aumento, no les quedara de otro que comer sardinas o tuna si quieren guardar los días santos. Para rematar, hasta el limón está caro, pues la bolsita de limón mandarina cuesta B/1.00. o lo puede comprar a tres limones por veinticinco centésimos.
COSTOS
Un bote pequeño se consume hasta 200 galones de gasolina para poder salir a alta mar.