SECCIONES
DE INTERES
  IMPACTO
 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

La demanda de cirugías cada vez es mayor

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Actualmente, en la Caja Seguro Social (CSS) hay 60 niños en espera de una cirugía de corazón abierto, pues padecen de una tetralogía de Fallot (transportación de grandes arterías o dobles salidas en el ventrículo derecho).

Según el Dr. Miguel De La Rosa, jefe de Cardiología en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Caja de Seguro Social (CSS), las estadísticas de cardiopatías son altas y si estas malformaciones no se operan, pueden provocar afectaciones pulmonares grandes y daños cerebrales.

En el HEP cada cardiólogo atiende a unos 12 pacientes tres veces por semana en consulta, lo que registra una atención de unos 100 pacientitos por semana, nuevos o recetados. Casi siempre son alrededor de unos 40 los enfermos referidos.

Hay tres cardiólogos en este hospital. Curiosamente, antes las citas eran cada mes, ahora son cada mes y medio, puesto que "cada vez hay más pacientes".

Por su parte, el Dr. Ícaro Leandro, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital del Niño, especificó que en Panamá, de los 72 mil niños que aproximadamente nacen al año, más de 600 criaturas nacen con alguna cardiopatía, de los cuales de 250 a 300 deben ser operadas, el resto pueden ser curadas con el tiempo. En el HDN se atienden de 30 a 50 pacientes al día, quienes se realizan electrocardiogramas, cateterismos, entre otros tratamientos.

Al año, en este nosocomio se realizan unas 60 cirugías, que sumadas con las 40 que aproximadamente hizo el HEP el año pasado, suma unos 100 pacientes de operaciones de corazón abierto. En total hay unos 250 niños que están en lista de espera.

El detalle está en que según ambos médicos, las operaciones deben hacerse en la mayoría de los casos lo más temprano posible, para que el mal no siga deteriorándolos.

El Dr. Leandro dijo que a la semana se organizan tres días de operación, de los cuales se completan dos en su mayoría, puesto que siempre surge algún inconveniente por el tema de infraestructura o personal. Lo ideal es que fueran cinco a seis por semana y así bajar la cifra que hay de pacientes en lista de espera.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
La demanda de cirugías cada vez es mayor
Pelea terminó en muerte
Accidente fatal
Acabaron con ellos a balazos
Una revelación celestial
Ardieron tres almacenes
Entregaron sus armas
Descontento por el metrobús
Estar sin agua no es novedad en Kuna Nega
¿Por qué se dan las cardiopatías?
Corazones que quieren latir



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados