SECCIONES
DE INTERES


 
enviar por email versión para imprimir
  IMPACTO
¿Y dónde están los juegos?
25 niños juegan juntos, con las dos pelotas con las que cuenta el parvulario. Necesitan papel y útiles para hacer manualidades. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)

Denise Lara | DIAaDIA

Imagine que usted vuelve a tener cinco años, y en medio de su inocencia, se tira a un desolado parque donde los juegos no tienen columpios, ni toboganes para mecerse o deslizarse, pues sólo queda el esqueleto de lo que antiguamente era un equipo de juego. ¿Triste cuadro, no?, pero aunque no lo crea, así se entretienen los 25 pequeñines que asisten al Jardín de Párvulos, Niños Felices, en Natá.

Este centro, abrió muchos años atrás gracias a un grupo de madres voluntarias, que se prepararon y unieron para ser las "madres maestras" de sus hijos. Con el eventual apoyo del representante del lugar, estas madres lograron la creación del centro. A cada niño se le cobra una mensualidad de B/. 1.00 para pagar el mantenimiento y la luz, sin embargo esto apenas alcanza para su fin, y menos decir que con tan poco puedan comprar útiles, comida o artículos para el entrenamiento de estos niños. Aún así, tanto niños como maestras, hacen un esfuerzo excepcional para que todos los días haya un plato de comida en la mesa para cada uno. Una cuota de hasta B/. 0.25 por cada niño, sirve enormemente para comprar la comida. Incluso hay días en que las familias no tienen siquiera para mandar este pequeño aporte, pero ponen la sazón, ya sea con sal o alguna otra especia. A pesar de las muchas necesidades, los niños sienten el amor de sus maestras y compañeros, y sin falta asisten a aprender y a inventar una nueva aventura.

NECESITAN MAS
El centro necesita hacer reparaciones, y desean construir un anexo para que los niños puedan jugar sin herirse ni ensuciarse.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
No hay clases
Se espera que haya agua hoy
Ocupa la silla de su nueva casa
Precaria condición
Quieren su plata
Cayó por ladrón
Que no vuelvan
Por la familia
Aún falta mucho por saber
Tienen los días contados
Quieren al culpable
Casi se van a paro
Caen vendedores en operativo
Buscan pruebas
Drogas y armas
¿Y dónde están los juegos?
Reparan calles en Parque Lefevre
Con carteros al estilo antiguo
Tremenda bendición
Piden respuestas
Nombran más docentes
¡Qué revulú!
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados