No han dejado de estudiar. Durante las vacaciones de verano, un grupo de niños y adolescentes estaban nivelándose. Ellos habían desertado del sistema regular de educación, por varias razones.
El primer paso para ellos fue participar del programa del alfabetización del MIDES, luego pasaron a la nivelación para integrarse nuevamente al sistema. Algunos irían a primer grado y otros a premedia.
NO SE DEJAN
Por lo menos, está Cirilo, un chico de 15 años, que en sus clases aprendió el lenguaje de señas. Él ahora es estudiante del Centro para la Formación y Desarrollo para el Adolescente (CEFODEA) y está estudiando ebanistería. Al igual que él, están Ruth, Jesús y Carmen, que estudian sastrería.
Otro de los pequeñitos triunfadores es Higinio Barrigón, de 6 años, que con todo y que está luchando contra un cáncer terminal, está en la escuela. Antes su único sueño era aprender a escribir su nombre, ya que debido a los tratamientos no es un estudiante regular, sin embargo está asistiendo. Todos ellos fueron reconocidos, junto a los 470 nuevos letrados del distrito de San Miguelito.
La encargada de dar el discurso fue Xiomara Román, quien entre líneas entrecortadas por el llanto, leyó su historia de sufrimiento y superación. Dijo que ahora ha descubierto un mundo mejor y agradeció la oportunidad.
META
Hasta el próximo año, se deben alfabetizar a unos 170,000 personas, en todo el país.
|