No se rehusan a irse, pero quieren opciones de reubicación y hasta indemnización.
Luego de que el Instituto Nacional de Cultura (INAC) enviara un comunicado de prensa en el que especifica que la empresa Servicios Camacho S.A. (SECSA), ubicada en los predios del Conjunto Monumental Histórico de Panamá La Vieja, debe desalojar el área, los transportistas reaccionaron. Ellos tienen 25 años de dedicarse al servicio de transporte masivo de pasajeros utilizando terrenos del Estado sin pagar por el uso de los mismos. Ahora se determinó que están afectando, significativamente, un área que requiere preservación y desarrollo turístico.
Guillermo Ríos, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte, donde funciona la piquera, admitió que les han notificado que tienen que salir del lugar; sin embargo, adujo que desde 1962 tienen permiso de estar en ese sitio.
Destacó que tienen conocimiento de que existe una carta de la UNESCO que le sugiere a las autoridades una indemnización y reubicación de las personas que están ocupando territorios que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad. Informó que aún están esperando esas alternativas del INAC.
En esta piquera hay diez buses y representa unas 60 plazas de empleo, pues además funciona un lava auto, una fonda y hasta una gasolinera que tuvo que ser cerrada. Estos transportistas pagan sus cuotas al Seguro Social.
|