William Donadío nació en la ciudad de Colón el 19 de septiembre de 1928, es hijo de la francesa Renée Villecheze y el italiano Francisco Donadío. A los catorce años su madre (Q.E.P.D.) decidió que él aprendiera sastrería. Es así como emprendió esta profesión noble y dadivosa, que le ha dado todo el bienestar económico que posee.
Donadío está actualmente casado por más de sesenta y dos años con María Teresa Velarde y tiene cinco hijos. Sandra es secretaria ejecutiva ya pensionada. Marcela, licenciada y socia de una firma de auditores.
El otro hijo es Guillermo, quien es ingeniero electromecánico y tiene otras carreras; Francisco es licenciado de Farmacia y Rogelio, ingeniero industrial. Todos han estudiado otras carreras y tienen vasta trayectoria.
De acuerdo con William Donadío, después de su aprendizaje, trabajó como operario de sastrería por nueve años, pasando a dar el salto a terrenos más fructíferos, abriendo su propio negocio de sastrería en junio de 1952, con el nombre de "SASTRERÍA DONADÍO", negocio que después de más de cincuenta nueve años todavía mantiene sus puertas abiertas, para servir a todo aquel que le gusta vestir bien, ya sea de clase adinerada, así como los de un presupuesto limitado.
Durante sus años como sastre ha tenido la oportunidad de enseñarle a un sinnúmero de aprendices de esta profesión, y comentó que por medio de este oficio, se podía encontrar el buen camino, para hacerse personas de bien y de buenas costumbres.
Donadío solicitó a los gobernantes y representantes sindicales para que hagan una revisión a los artículos del Código Laboral de Panamá, en lo que respecta a los aprendices de profesiones, como lo son, sastrería, modistería, zapatería, talabartería, joyería, ebanistería y las otras en las que se necesita cierta destreza del uso de las manos, que a su criterio, por disposiciones laborales legales que controla el aprendizaje de oficios manuales, han sido y son, uno de los obstáculos que ha llevado a la debacle de la falta de mano de obra calificada, que hoy día se necesita.
"¿Y cuáles son los lugares más adecuados para adquirir este entrenamiento? La respuesta para esta pregunta es en los talleres que se dedican a estas actividades. Señores gobernantes, ustedes tienen la última palabra", sentenció este sastre maestro.
DE SUS CLIENTES
Entre las personalidades a las que William Donadío ha confeccionado vestidos están: Jaime Ford, Robert Puello, José María Gonzáles, Lic. Jorge Lee, Samuel Kardonski, Alberto Motta, Rubén Paredes, Omar Torrijos, entre otros.
|