Estafas a la orden del día. Cobros excesivos de más de 0.50 centésimos, malos tratos, amenazas con bajarlos del bus y pleitos entre usuarios versus choferes y pavos fueron algunos de los hechos que se registraron ayer dentro de los buses del área oeste y el interior del país ante la entrada en vigencia de las nuevas tarifas en el pasaje.
Emilia Sánchez es moradora de San Carlos y llegó molesta ayer a la terminal de Albrook, porque ella viaja en ocasiones a Panamá a sus citas médicas, pero ayer se encontró con la sorpresa de que antes ella pagaba $2.00 y luego con el aumento de la tarifa pagó $2.25 y ayer le hicieron pagar $3.25. Ella preguntó por este cobro injusto, pero no le prestaron atención.
Pero la señora Sánchez no fue la única que reportó estas anomalías, ya que otros usuarios de La Chorrera, Capira y rutas del interior denunciaron que los buses están presentando una tarifa bruja que no tienen ningún sello de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), y que muchas de estas difieren en los costos, lo que deja ver el "juegavivo" de los conductores.
Por ejemplo, un usuario del bus 8B-101, es decir, la unidad 71 de Penonomé- Panamá le cobró a un pasajero $2.25 de El Espavé de Chame a La Espiga en La Chorrera. Al cliente, que se quejó con el conductor, le fue devuelto el excedente. Ante tantos inconvenientes, el pavo le expresó al conductor: "Eso es lo malo de los otros que fallan cobrando menos".
DIAaDIA trató de conversar con algunos choferes, pero estos se mostraron molestos y se limitaron a decir que toda la culpa se la quieren achacar a ellos y nadie se coloca en su lugar, pues ellos también reciben malos tratos de los usuarios.
USUARIOS VS. ATTT
Mientras, Jorge Ricardo Fábrega, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), afirmó que la nueva tarifa del pasaje "temporal" en el interior se mantiene, pero es un hecho que los costos de operación han aumentado.
Ayer, en una reunión entre usuarios y representantes del Gobierno se acordó establecer una comisión formada por los usuarios, quienes deben enviar una propuesta por escrito de los costos de los pasajes, la cual será llevada a consulta pública, y por último será enviada a la Junta Directiva de al ATTT.
David Ramírez, presidente del Movimiento 23 de Octubre, afirmó que aprovecharon esta oportunidad para solicitar el seguro de vida para pasajeros, que está establecido en la Ley 42 del 22 de octubre de 2007.
Fábrega informó que poco a poco se harán los estudios de las rutas y si hay crecimiento de la población, se harán los ajustes de pasaje correspondientes.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|