El tiempo corre y no hay vuelta atrás. Hoy, a las 9:00 a.m., se estima que se restablezca el diálogo entre la Coordinadora por la Defensa de la Naturaleza y los Derechos de los Gnöbe Buglé y la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Nacional en la provincia de Chiriquí.
Esta reunión se estará realizando en la Gobernación de Chiriquí. En esta sesión, los indígenas deben dialogar sobre puntos concretos, que permitirán que la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional elabore un proyecto de ley que elimine la minería y el uso de los recursos hídricos dentro de la Comarca Gnöbe Buglé.
Este diálogo se suspendió la semana pasada y fue pospuesto para hoy y mañana, por parte de la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Nacional, ya que los diputados que forman esta comisión tenían compromisos dentro y fuera del país.
De acuerdo con Rogelio Montezuma, de la Coordinadora por la Defensa de la Naturaleza y los Derechos de los Gnöbe Buglé, hoy deben entrar en materia para poder recoger el proyecto de ley que prohíbe la actividad minera e hídrica en la comarca.
En las últimas dos reuniones que se han efectuado entre los indígenas y los diputados, un grupo de indígenas a favor de la minería han protestado en las inmediaciones donde se realizan las conversaciones, con pancartas y gritando consignas a favor de la actividad.
LARGAS AL ASUNTO
A la última reunión solo asistieron los diputados Mario Miller, Edwin Zúñiga y Francisco Brea, lo que generó molestia entre los miembros de la Coordinadora Indígena, quienes calificaron esta acción como un irrespeto y una forma de dilatar el diálogo.
|