La actuación de los árbitros en el LXVIII Campeonato Nacional de Béisbol Mayor ha sido calificada de controversial por algunas novenas. Esto ha traído a la palestra la reaparición de los jueces extranjeros en la pelota mayor, como lo ocurrido el año pasado cuando participaron 'umpires' de venezuela.
Al conocer esta posibilidad, este medio se dio la tarea de preguntar a los expertos de este deporte para conocer si es necesario traer o no árbitros extranjeros.
El primero en dar su opinión fue el entrenador de la novena de Darién, Claudino Hernández, quien considera que en el país hay personal capacitado.
"No veo por qué hay que traer árbitros de afuera, aquí hay gente capacitada para la serie de cuatro", dijo Hernández. "Lo que se puede hacer es una selección de los jueces que están en el torneo para contar con los mejores en la siguiente fase".
El ex selección nacional y actual comentarista de béisbol, Eric Espino, piensa que es necesario siempre y cuando sean calificados y mejores que los nacionales.
"Se deben traer árbitros extranjeros con experiencia en ligas profesionales de México y República Dominicana, y se debe aprovechar para gestionar intercambios que les permita a los jueces nacionales actuar en torneos del exterior", agregó Espino. "También ha hecho mucho daño la división entre los árbitros locales, esto ha traído muchos problemas".
|