También los afecta. Son muchas las personas que al pasar por distintos puntos de la ciudad se sienten atraídas por todo tipo de plantas, primordialmente por las flores del guayacán.
Por lo general, en los meses de marzo y abril se pueden ver cómo de estos árboles empiezan a brotar esas flores amarillas, rosadas y moradas que roban la mirada de cualquiera.
Sin embargo, desde el mes de diciembre el clima en Panamá se ha visto más irregular que lo normal, situación que ha afectado mucho la flora y fauna de Panamá. Los guayacanes no escapan a esa realidad, ya que han sufrido trastornos en su desarrollo.
¿POR QUE HAN FLOREADO VARIAS VECES?
A pesar de que a muchos panameños les atrae la belleza de los guayacanes, ya se están empezando a preocupar, debido a las veces que ha florecido este árbol en una misma temporada.
Ante esta inquietud, el ingeniero forestal Carlos Guerrero manifestó que este comportamiento de los árboles se debe al cambio climático. Agregó que estos trastornos de la naturaleza no solo se están viendo en Panamá, sino en todo el mundo, afectando en gran parte a la humanidad. Mencionó, por ejemplo, el aumento de agua en los océanos, que se debe al deshielo de los polos.
Según Guerrero, el cambio climático es provocado en mayor parte al dióxido de carbono (CO2) que emiten grandes fábricas en países como Estados Unidos, Japón, Inglaterra, China, entre otras.
|