Manuel Smith Bonilla tiene 5 años y su mayor deseo es sonreír como sus cinco hermanitos. Él reside en la comunidad atlántica de Almirante en la provincia de Bocas del Toro, llegó acompañado por su padre Roberto Smith a los albergues de la Feria Internacional de David.
Esta es la tercera vez que cruza la cordillera para hacer realidad su sueño: ser operado en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía. En la primera ocasión no pudo ser intervenido quirúrgicamente por problemas de salud y de desnutrición, la segunda vez estaba resfriado y ahora sí está listo para ingresar al salón de cirugía.
Su padre recuerda que al momento de nacer Manuel, su quinto hijo, llegó con el sueño de verlo, pero desafortunadamente tenía problemas de paladar hendido y labio leporino. Las lágrimas brotaron en ese momento y sin nada que remediar tuvo que seguir adelante.
Estas familias no cuentan con 8 mil dólares para hacerle frente a una cirugía de esta naturaleza, puesto que este es el costo real de cada intervención quirúrgica porque solo los honorarios profesionales del especialista alcanzan en estos casos los 3 mil dólares en un centro hospitalario privado.
La Fundación Operación Sonrisa está en Panamá desde 1991 y esta vez completan la trigésima quinta jornada de Operación Sonrisa Panamá que es una actividad financiada plenamente por panameños con especialistas panameños que donan su trabajo en forma voluntaria para hacer sonreír a estos niños que nacieron con problemas congénitos.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|