No crea que queremos aburrirlo, pero cuando las cosas son repetidas de manera seguida, siempre surten el efecto deseado. Ante tanta inseguridad y violencia que se vive en estos momentos, es bueno poner en práctica las siguientes recomendaciones.
AL SALIR DE CASA
Cierre bien las puertas y ventanas. Infórmele a su vecino de confianza o a algún familiar, de su ausencia, y dígales cómo lo pueden localizar. Si va a demorar, no deje objetos de valor a la vista. Sea discreto, no divulgue su proyecto de viaje entre desconocidos. LLeve poco efectivo; utilice tarjetas de crédito o cheques de viajero . No olvide sus documentos de identificación personal.
Verifique que no queden herramientas y otros objetos fuera de la residencia.
Deje las luces de los patios encendidas durante la noche.
AL CAMINAR EN LA CALLE
Procure no transitar en lugares solitarios o poco alumbrados. Evite llevar el dinero en los bolsillos traseros del pantalón; use lo necesario. Cuando va a utilizar los servicios de cajeros automáticos, observe antes a su alrededor. Cuando vaya de compras, sea precavido, observe con atención a personas próximas a usted y no pierda el contacto con su bolso o cartera. Si se encuentra conduciendo su vehículo y sospecha que otro lo esta siguiendo, diríjase a cualquier estación de policía. Al estacionar su vehículo, cierre bien las puertas con seguro y cerciórese de que esté bien vigilado, ya sea de día o de noche. Procure no dejar objetos de valor dentro del vehículo, que puedan llamar la atención de los delincuentes.
Si es víctima de robo, no oponga resistencia; trate de visualizar alguna característica física del delincuente.
|