Hubo reacciones. Luego de la publicación realizada por DIAaDIA el lunes y martes sobre el destino de las armas en Panamá, la Policía Nacional (PN) envió un comunicado señalando que ellos tienen un control de la venta de armas y que no se solicita un cobro adicional por el permiso para portarla.
"La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) aclara que sí se controla la entrada de armas legales, y que en la Oficina de Permisos de Armas, sólo se llenan los formularios; que de no cumplir con algunos de los requisitos he negado automáticamente", destaca el documento.
Entre estos requisitos, según el comunicado están la solicitud de la DIJ, la factura, copia o original de la declaración jurada de la procedencia del arma, la hoja de orden de retiro de la seguridad pública, fotos, copia de cédula de cédula, exámenes de antidoping y psicológico, muestras de ADN, copia de pasaporte, carné de trabajo, licencia comercial o aviso de operaciones.
Comunicaron que ante la compra por primera vez de un arma legal, las casas de ventas pueden hacer los trámites, y aún cumplido los requisitos, las personas deben retirarlo personalmente. La pregunta es, ¿cómo corrobora la Policía que los resultados de los exámenes psicológicos y de antidoping correspondan a la persona que está solicitando el ama? Esta inquietud surge, pues DIAaDIA, de manera encubierta, pudo comprobar a través de una empresa de venta de armas, que adquirir una 9 milímetros cuesta B
600.00 y por el total de B/800.00 la empresa realiza todos los trámites para el cliente. Es decir que el comprador recibe el arma en sus manos sólo por más dinero. Adicionalmente, antes de la publicación del mencionado reportaje se solicitó a la Policía Nacional conocer la cantidad de permisos que se dan por mes, todavía no han suministrado la cifra. Ayer, nuevamente se contactó al vocero de la PN, Roberto Ballesteros, quien dijo que para hoy daría mayor información acerca del tema, pero adelantó que por tratarse de una dirección investigativa existe información que se puede dar y otras no.
INGRESAN
Según estadísticas del Ministerio de Gobierno y Justicia, al mes ingresa un aproximado de 100 armas a Panamá.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|