buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  lunes 12 de mayo de 2008 enviar por email versión para imprimir

Google
 

  FAMOSOS
añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
Los reyes de los vídeos
Luis y José Casis. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)

Luis Trujillo | DIAaDIA

Siempre con el afán de presentarles cosas diferentes a usted, querido lector, hoy vamos un poquito más allá en la curiosidades de Chollywood y le mostramos a dos personajes que están subiendo como la espuma. Nos referimos a dos camarógrafos que se han convertido en los rostros de las noticias de crónica roja televisivas. Personajes que mientras usted duerme, están buscando lo último para que los que residen en este país (Panamá) se enteren de lo que sucede en la madrugada.

Lo interesante de las vidas de estos dos hermanos es que la pasión por lo que hacen viene de sangre, pues su padre José Manuel Casis Bárcenas (Q.E.P.D.) fue quien les enseñó los primeros pasos en este difícil mundo de las comunicaciones.

Todo inició hace décadas con el señor José Manuel cuando era camarógrafo y editor en Teleservicios S.A., productora que pertenecía a RPC, empresa en la que produjo programas exitosos como Panamá en Vivo, Edición Especial, Señorita Panamá, Zoila Lumbrera, entre muchos otros, que sirvieron para darle el renombre y reconocimiento de sus compañeros. En alguno de estos programas inició José Casis (Jr.), pues era la mano derecha de su padre desde la adolescencia. "Mi papá me llevaba a su trabajo para que conociera sus labores y con el tiempo empecé a aprender de todo. Antes de agarrar una cámara, aprendí a hacer luces, cargaba parte del equipo, en fin, hacía de todo. Luego de un par de años me dieron una cámara, y empecé a practicar hasta que me preparé bien" comentó José.

Con esto como base, emprendió su largo caminar lleno de piedras y obstáculos. Uno de esos fue una de sus primeras grabaciones. "Nunca olvidaré que uno de mis primeros trabajos lo hice mal. Todas las imágenes salieron borrosas y no servían. Eso fue en el Parqué Urracá, en el programa Panamá en vivo. Tuvieron que volverlo a grabar", expresó.

Esta experiencia marcó la vida del camarógrafo, ya que le puso más empeño al trabajo, al punto que con tan solo 42 años ya cosecha lo sembrado, su nombre es reconocido y respetado por sus colegas, amistades y familiares.

Ese comienzo lo hizo al lado de su papá en Teleservicios, pero su sueño era trabajar en RPC, lo que logró después de un tiempo, ya que en ese entonces (los '80) el periodista Julio Miller no le daba el "go", pues decía que no le funcionaba por no poseer auto y le faltaba experiencia en noticias. Esto no lo abatió y luego de un tiempo le dieron el "chance" y de allí el mundo se puso a sus pies. Con apenas a 20 años, se metía en las balaceras de Curundú y las denominadas zonas rojas. "Recuerdo que me dieron un Fiat todo viejito y en eso cubría todo y gracias a ese auto, metimos muchos goles".

AMIGO DEL PELIGRO
Las experiencias de José son muchas, entre las que sobresalen las peligrosas. "Nunca olvidaré el 10 de mayo del '89 cuando tomé las imágenes de la paliza que le dieron a Billy Ford en Santa Ana. Tuve que quitarle la etiqueta de RPC a la cámara, ya que estaban dándole varillazos a todo el mundo. Salí huyendo, agarré un taxi hasta el Hotel Europa porque el G2 quería lo que grabé. Nunca me lo quitaron porque mi malicia fue no quedarme en ese hotel. Luego me di cuenta que llegaron hasta allí buscándonos", dijo.

Además, no puede olvidar su trabajo en Nueva York después del acto terrorista que acabó con las Torres Gemelas en el 2001 y el terremoto de El Salvador, en donde vio que luego de que una retrocavadora alzara unos escombros, estaba una señora abrazada a su niña muerta", comentó.

Lo más interesante es que a pesar que José era uno de los más pegados de RPC en los '80 y principio de los '90, saltó a TVN, cuando RPC y Telemetro se fusionaron. En Televisora Nacional también cosechó éxitos por cinco años. Después de eso, regresa a MEDCOM y actualmente cubre las horas nocturnas.

SIGUIENDOLE LOS PASOS
La vida de su hermano Luis en el mundo de la televisión no fue amor a primera vista. Su sueño era ser veterinario, pero por cosas del destino quedó cargando una cámara. Todo comenzó cuando en los veranos acompañaba a su padre a grabar programas como Zoyla Lumbrera, Primera hora y otros. Cuando se graduó de secundaria, un buen día José, su hermano, le dijo que tenía que hacerle las vacaciones, cosa que no le agradó, pero fue. Desde ese entonces han pasado casi 19 años.

Luis, además de ser camarógrafo de noticias, ha trabajado para programas como Entérate, Ciudad Desnuda, Código 4, V.I.P. (creado por él), entre otros, todos de corte policivo, su fuerte.

Desde ese entonces, hasta el día de hoy, muchas son las experiencias que ha tenido, entre esas, la carrera de Albrook, en donde falleció una chica y hubo varios heridos. Nos cuenta Luis que esas tomas recorrieron el mundo entero.

Aquí no termina todo, pues además de triunfos y gozo, los accidentes han estado presentes varias veces en la vida de este comunicador. Hace un año en un fuego que ocurrió en Panamá Viejo, tras filmar el desastre, mientras ayudaba a una señora, explotó un tanque de gas, llevando él la peor parte, residuos del gas le cayeron en los ojos.

Otro accidente sucedió hace unos meses el día del sepelio de "Rey del Gueto", Danger Man. Mientras salía el ataúd de la funeraria, un auto lo chocó dejándole múltiples lesiones. Aún se recupera y por eso sus coberturas en la calle han mermado.

EPISODIO NEGRO
Recuerdan los Casis que corría finales de los '80 cuando Luis fue raptado. Sí, hasta por eso han pasado. Todo sucedió un día lluvioso cuando Luis esperaba un bus en una parada de la vía España que lo transportara a su casa. De repente, un carro se detuvo en la parada, se bajaron varios hombres, le pusieron un pañuelo en la cara, lo encapucharon y se lo llevaron. Le dieron una paliza de la que aún tiene cicatrices y después de muchas vueltas lo dejaron tirado a varias cuadras de su casa. Eso no pasó a mayores, pero es posible que tuvo que ver con personas que no estaban de acuerdo con lo que grababa José.

FRENTE A LAS PANTALLAS
El excelente trabajo de estos hermanos los ha llevado a estar frente a las pantallas. El pionero fue Luis Casis, quien hace un par de años presentó el programa V.I.P. Después le ofrecen el segmento "Desde la calle", de Código 4. Mientras que José es quien narra lo sucedido durante la noche en el noticiero matutino.

Ambos están tomando cursos de dicción y proyección con el profesor Uberto Llamas, para mejorar su oratoria frente a las cámaras.

CERO ENVIDIA
Muchos se preguntarán ¿cómo es la relación de estos hermanos? Qué le podemos decir, si a simple vista se nota que es grande. El respeto y la admiración entre ellos es algo que está presente a diario, ya que esas son las cualidades que su padre y su madre, Virginia, les enseñaron desde pequeños. Tanto es el compañerismo en el trabajo, que jamás han peleado por cubrir un hecho noticioso.

INTERESANTE

  • José ganó premios por el programa "Porque nos importa", de Julio Miller.
  • Una de las mancuernas que más recuerda José es con Siria Miranda cuando estuvo en TVN. Con ella "goleraron muchas veces".
  • Según José, ha grabado más de 40 mil noticias de las cuales 5 mil han sido exclusivas.
  • Luis, además de presentar su segmento, también tiene un espacio en Wao 97 1/2 donde informa lo último en informaciones delictivas.
  • Hace poco Luis fue nombrado Subteniente por el Cuerpo de Bomberos de Panamá.
  • Luis no desearía que sus pequeños Luis Gabriel y Diego Gabriel le sigan los pasos.





 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
¿Sé atreverá?
Cocinemos con Vanessa
Gulab Jamun (en español) dulce de rosas.
"La Calabacita" renunció
Vienen con covers
¿Rakim & Ken-Y, ladrones?
Iván celebra el campeonato
En busca del mejor Dj


OTRAS NOTAS

Por Yasid


Inaugura en junio


Se siente mal


Lanzarán nuevo tema

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados