Dos grupos de mujeres en la comunidad de La Bonga, en el corregimiento de Cirí Grande de Capira, se han organizado para evitar la contaminación de los ríos y quebradas del área, con basura y otros desechos, por parte de foráneos y residentes del lugar.
Clementina Martínez, del grupo "Pastorcitas de Fátima", indicó que para hacer frente a este problema están trabajando en la construcción de separadores de basura, un recurso que ya ha demostrado funcionar en otras zonas del país, en donde se explota el ecoturismo.
El proyecto inicial contempla la construcción e instalación de 21 de estos separadores, dijo Martínez.
El objetivo es poder enseñar a los niños en las escuelas y a la población en general de estas áreas rurales la técnica de separar la basura orgánica de la inorgánica y el reciclaje; además de las ganancias económicas que se pueden obtener de ello.
Advirtió además, que la tarea será un poco difícil, especialmente, para con los conductores de las chivas, para que mantengan bolsas de basura en los vehículos y evitar que los pasajeros la arrojen a la calle.
La disposición final de la basura, se está convirtiendo en un problema en las áreas rurales, advirtió Clementina Martínez, especialmente dentro de las áreas que pertenecen a la subcuenca del Canal de Panamá.
El planteamiento de la dirigente fue hecho durante la segunda reunión trimestral del Consejo Consultivo de Cirí y Trinidad.
La empresa que mantiene la concesión para la recolección de la basura, en el distrito de Capira no da cobertura a los corregimientos rurales, sólo a los urbanos.
|