yyyRSSyyy DIAaDIA ONLINE: gente como yo
--728x90--
 
buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  sábado 16 de mayo de 2009  enviar por email versión para imprimir zzzRSSzzz

Google
 


  GENTE COMO YO
“Nunca eres menos, fue experiencia alentadora”
Tomasa de Rivera es una fémina distinguida. (Foto: : JOSÉ ÄNGEL SAÉNZ)

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Arreglando las piñas y limpiando sandías fue como se encontró a la señora Tomasa de Rivera, una vendedora de frutas.

La señora Tomasa es oriunda de Herrera, específicamente de Ocú, tierra de la cual se siente orgullosa y que, aunque no viva allá, nunca olvidará. Actualmente, despacha frutas al lado de la parada de la Gran Estación en San Miguelito, trabajo que realiza desde hace 7 años. Para ella, este es su negocio, que aunque a algunos les parezca pequeño, para ella es un gran logro. El camino que tuvo que recorrer Tomasa fue duro, y muy emotiva lo contó a DIAaDIA.

UNA DURA INFANCIA
Esta vendedora de vocación sólo llegó hasta tercer grado de la escuela. Explicó que tuvo que dejar los estudios porque no había plata. "Éramos 10 hermanos y la situación estaba dura", manifestó. Luego de dejar el colegio, Tomasa comenzó a trabajar, primero ayudaba a su madre en la casa con los oficios, hasta que a los 10 años empezó a trabajar en casa de familia.

Recordó que trapeaba y barría, y los dueños de la casa sólo le daban arroz con huevo porque "las empleadas no podíamos comer carne". Pese a estas dificultades que hoy recuerda muy sonreída, ella nunca se sintió menos, pues para ella era un trabajo honrado.

AÑOS DE MALTRATO
A sus 17 años, Tomasa tuvo su primera hija, por lo que tuvo que dejar de laborar y se unió a un hombre que le hizo los años aún más duros de los que había vivido, ya que no le daba buena vida.

Un día decidió independizarse y logró conseguir un trabajo como mesera en un restaurante chino, casualmente en la Gran Estación. De 10: 00 p.m. a 6: 00 a.m. fue su horario de trabajo por tres años, de esta manera reunió dinero y consiguió su casa en San Isidro.

NACIO LA IDEA
Después de trabajar en el restaurante, Tomasa ingresó a un supermercado de la localidad, en donde trabajaba de 7: 00 a.m. a 8: 00 p.m. Confesó que el cansancio después de la jornada era tanto que, cuando llegaba a la casa, se acostaba sin cenar. En este mercado, laboró en el Departamento de frutas, y de aquí es que le nace la idea de iniciar el negocio que tiene hoy.

DE MUCHA FE
Su pequeña comercio empezó con una carpa y, gracias al esfuerzo y a la ayuda de su actual esposo, hoy día tiene un puesto con mejores condiciones. Su fe en Dios es la que la hace levantarse a las 5: 00 a.m. para ir al Mercado de Abastos y comprar las frutas del día. Para el futuro, desea vender también tomates, lechuga y pepino.

FAMILIA
Tomasa tiene 30 años de casada, al cual adora, y tiene ocho hijos.



 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados