Es el reflejo de muchos jóvenes. Gloria era una estudiante de 5 en química, física, biología y matemática, pero tenía poco conocimiento sobre el sexo y sus consecuencias. Aunque tenía mucha comunicación con su madre, había cosas de las que no hablaban. Se enamoró de Víctor, casi un "Don Juan" y, por inexperta, se embarazó.
Teresa del Carmen, madre de Gloria, pensaba que Yulisa, la amiga de su hija, era una mala influencia, pero con el tiempo se dio cuenta de que las cosas no eran así.
Esta historia es parte del "sketch" del programa "El sexo tiene sus consecuencias", que se presentó ayer en el Instituto Fermín Naudeau y que será llevado a 15 escuelas de la ciudad.
El lenguaje que usan los actores, jóvenes también, es muy abierto. Para Vivian de Torrijos, primera dama, con esta obra de teatro, se habla de sexo "sin tapujos y sin tabúes".
Mientras el debate sobre la educación sexual en las escuelas no termina de empezar, de la mano con la aparición de los manuales "Vive una sexualidad sana sin VIH/SIDA", la primera dama deja claro su apoyo a este material didáctico.
A su juicio los módulos están en etapa de validación y tiene un programa extraordinario para llevar a la primaria el tema del sexo que están escuchando en la calle. Sólo cree que el manual para el docente tenía un "lenguaje más espeso".
En medio de la presentación, los jóvenes participantes coreaban como muestra de un reflejo de sus pensamientos.
Según estadísticas que maneja el Despacho de la Primera Dama, el 28% de los partos son de adolescentes.
CIFRAS
De cada 10 nacimientos vivos en Panamá, 3 provienen de una menor de edad. Esto ha causado alarma.
|