En pie de guerra. Los padres de familia de la comunidad de Ustupu, en Kuna Yala, están molestos porque en lo que va del año no se han terminado las reparaciones a un edificio de 10 salones que funcionaría como la Escuela Nele Kantule.
Francisco Lombardo, en representación de los padres, viajó desde la isla y se acercó a DIAaDIA para denunciar que ese plantel está a medio palo y quienes pasan páramo son los alumnos. Aseguró que de no recibir respuesta por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA), tomarán la decisión de no mandar a sus hijos a la escuela, ya que es lamentable la forma en que reciben clases.
Actualmente, los estudiantes que cursan la Premedia utilizan salones viejos. Además, alberga a los alumnos de la Media, que lleva por nombre ICO (por sus siglas en dialecto), de la que solo existe su nombre, pues jamás ha sido construida. En ambos niveles asisten un aproximado de 1, 200 estudiantes.
Pero los deseos de superación hacen que los alumnos reciban enseñanzas en otro pabellón que no está en condiciones. La pregunta que se hacen los padres de familia es ¿qué se hizo el dinero que se destinó para la infraestructura en el 2006 y luego en el 2008?
En tanto, la semana pasada las autoridades de Educación manifestaron que estarán atendiendo el caso para mejorar la situación del plantel.
DE MAL EN PEOR
La fuerte lluvia de la semana pasada provocó más daños a los salones nuevos que llevan años construyendo.
|