El dietilenglicol continúa en el ambiente. Esta vez hace noticia en China. Sucede que hace poco, un tribunal de Beijing, China, declaró culpable y condenado a pena de muerte a Zheng Xiaoyu, ex director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas, por aceptar dinero y regalos, valorados en más de 832 mil dólares. Lo que permitió que ocho compañías ignoraran los procedimientos de aprobación de medicinas, según informó la agencia noticiosa oficial Xinjuá.
Fue así como varios productos llegaron al mercado panameño, provocando la histeria en la población, pues entre sus ingredientes destacaba el tóxico dietilenglicol, que meses atrás causó la muerte de un centenar de panameños, debido al Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda (SIRA).
Con respecto al tema, Gabriel Pascual del Comité del SIRA comentó que "Esa misma medida que ha adoptado el gobierno chino en cuanto a la condena contra de Zheng Xiaoyu, que un momento determinado ocupó un alto cargo, como es la administración estatal de alimentos y medicinas, también debe hacerse en Panamá".
Igualmente acotó que para la próxima semana se estarán reuniendo con el Fiscal Dimas Guevara, para ver cómo van las investigaciones. Ayer, se entregaron los resultados de laboratorio al Fiscal Dimas Guevara, los cuales figuran como la principal prueba en la investigación. La decisión del tribunal se produce en medio de un escándalo de fármacos chinos que fueron exportados a Panamá y que han causado la muerte de 101 personas.
|