Hay un excesivo consumo de tabaco. En Panamá doscientas mil personas fuman cigarrillo diariamente, de estas anualmente fallecen dos mil por padecer enfermedades ligadas al consumo de la nicotina.
Ayer, en el Hospital Santo Tomás se realizó una reunión en conmemoración del Día Mundial del No Fumador. Se tocaron temas relacionados con el impuesto del tabaco, que poco a poco ha ido aumentando con el fin de disminuir las ventas.
EL COSTO DEL CIGARRO
De hecho, el jefe de psiquiatría del Ministerio de Salud, el Dr. Marcell Penna, expresó que se está tratando de que la cajetilla de cigarrillo llegue a costar los $10.00 tomando en cuenta que en el ámbito mundial, 600 mil fumadores pasivos mueren a causa del humo del tabaco.
Contrario a esto, DIAaDIA conoció que mientras más se presente aumento en los impuestos del cigarro, mayores son las posibilidades de que los fumadores los adquieran de contrabando, ya que estas cajetilla la venden a 40 centavos mientras que el precio original está cerca de los $4.00.
¿INCITAN O ALEJAN?
Los estudios también arrojaron que las pictografías de las cajetillas no son del todo efectivas, puesto que la mayoría de los fumadores saben las consecuencias que conlleva la nicotina. Después del aumento en el precio de las cajetillas, el producto de contrabando fue más vendido, lo que es más peligroso debido a que se desconocen las sustancias que tengan ese tipo de cigarros.
|