No hay espacio. Los cementerios municipales en el distrito capital se han quedado chicos, pues no hay terreno para un muerto más.
Ricardo Farrubia, encargado del Departamento de Servicios Funerarios del Municipio de Panamá, confirmó a DIAaDIA que los cementerios del distrito de Panamá están saturados.
El funcionario detalló que diariamente se realizan más de cinco funerales, adicional a esto la población ha aumentado y la realización de barriadas y edificios restan espacio.
Este medio conoció que la morosidad no es el problema, ya que la deuda es considerable en concepto de arrendamiento, especialmente en cuanto a la taza de mantenimiento se refiere, esta se aplica a los que tienen terrenos propios.
De acuerdo con Farrubia, con los arrendamientos municipales es poco el problema, ya que siempre se hace un contrato por tres años de anticipación, que corresponden a $30.00 dolares. Precisó que hay una deuda por arrendamiento de terrenos municipales de 270 mil dólares y una morosidad en los terrenos propios por 450 mil dólares.
Frente a esta realidad, el Municipio de Panamá está implementando el servicio de llamadas de cobros, con las que se recuerda a las personas sus fechas de atraso. Esta es una forma de disminuir la morosidad.
Se informó que las exhumaciones se están haciendo para adquirir espacio, pues la taza de mortalidad va en aumento.
Antes de hacer una exhumación, los funcionarios realizan una llamada al familiar responsable, para notificar que los restos serán sacados. De no contactar a ningún familiar, el Municipio de Panamá espera tres meses para que reclamen los restos. De no ser así, se procede a la exhumación oficial.
Uno de las agravantes de este problema es que en los cementerios del distrito capital también se reciben difuntos del distrito de San Miguelito.
|