Cada año, muchas mujeres son víctimas de violencia doméstica, de acoso y abuso sexual, y cuando interponen la denuncia, tienen que ser doblemente víctimas, ya que pierden el tiempo en investigaciones que no llegan a nada. Los panameños piensan que se deben crear leyes más enérgicas y agilizar los trámites para que los culpables sean castigados sin que la víctima sufra.
Viviana Ardines. "No, porque dan muchas vueltas y nunca ayudan a ninguna mujer cuando tiene problemas de violencia, sólo se dignan a dar boletas de alejamiento".
Elizabeth Lerma. "No lo son, porque las mujeres van y ponen las quejas y nadie las respalda; nunca hacen nada en favor de las mujeres en este país, después sólo se lamentan y ya".
Yamileth Torregrosa. "Nunca hacen nada, existe mucha burocracia y siempre la mujer sale perdiendo, ni siquiera hay penas para los hombres que agreden".
Berta Leones. "Realmente no, porque cuando uno va a las autoridades, no hacen caso; después que se sufre algún problema es que corren, eso no funciona".
Aise Small. "Las leyes en este país no benefician en nada a las mujeres, es muy triste porque deberían ayudarnos más. Deben poner leyes severas contra los agresores".
Elda de Grajales. "No ayuda nada, porque sólo hablan cuando a la mujer le pasa algo grave, no nos dan el poyo que se necesita cuando lo necesitamos".
Lilibeth Castillo. "Para nada, esas leyes no defienden a nadie; sólo están de adorno, porque cuando una mujer necesita ayuda, siempre le dan la espalda".
Yabritzel Bogantes. "No creo que sean buenas, pues muchas mujeres han buscado ayuda con las autoridades y terminan muertas y nadie hace nada, y los hombres tranquilos".
Aracelys Vargas. "No lo son, pues hay muchas mujeres que sufren maltrato y las autoridades no hacen nada por ayudarlas, y las boletas de alejamiento no sirven".
Cristina de Sáenz. "No son eficaces, sólo hay que ver cómo hay mujeres buscando ayuda y no la consiguen en ningún lado; sólo las entretienen y no las ayudan".
Cipriana Lezcano. "Bueno, realmente no sé qué decir, pues creo que aquí en este país no hay nada que proteja a la mujer , siempre son víctimas y a nadie le importa".
Luz Graciela. "No son eficientes, yo he tenido problemas y he buscado ayuda y jamás me la han dado, por lo tanto hay que hacer muchos cambios a estas leyes".
|