buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  martes 14 de junio de 2005  enviar por email versión para imprimir
  GENTE COMO YO
Entre nances y pipas
Alexis Pinzón.

Marlen Pérez | DIAaDIA

Muy pocas veces se le ve lejos de su puesto de venta, casi siempre está sentado en el famoso "Monumento de las madres", a un costado de la carretera principal que conduce hacia Chitré.

Alexis Pinzón, mejor conocido como "Titonti", se dedica desde hace muchísimos años a la venta de botellas de nances y de pipas en el colorido pueblo de Santa María en Herrera.

Este singular hombre comentó que vive de este oficio desde que tenía 6 años de edad, y que no hay palma de pipa que no reconozca su rostro, porque todas las del pueblo ya lo conocen. También agregó que realizar esta labor no le molesta para nada, porque sabe que como no terminó sus estudios, nunca pudo aspirar a un mejor trabajo, por eso se conforma con el poco dinero que saca de la venta de nances y pipas, además de otros trabajos eventuales que realiza a quienes le solicitan les colabore.

"Titonti" casi no puede ver, ya que cuando era tan sólo un niño de 3 años un caballo lo pateó en el ojo izquierdo por descuido de sus padres, provocándole la ceguera parcial. Por esta razón, asegura, no pudo terminar sus estudios primarios, mucho menos ostentar una mejor educación.

Entre la pobreza, sus frustrados estudios y la inocencia que caracterizaba a los niños de antes, aprendió a subir palmas, actividad que ha logrado perfeccionar muy bien, tanto así que ahora lo hace de espaldas, dejando a todos con la boca abierta.

Desde temprano llega al parquecito con su carretilla llena de pipas y varias botellas de nances, listas para la venta. Allí junto a sus compañeros de plática ofrece sus productos tanto a conductores como a lugareños para que preparen las tan gustadas "pesadas de nance" y la tan saludable agua de pipa.

Con 53 años, es un hombre relativamente sano y asegura que posee buena condición física, gracias a que realiza este oficio poco particular.

OPTIMISTA
A pesar de las fuertes lluvias es optimista, pues dice que un día es bueno, aunque sólo saque para el café.

 
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados