Cuando en 1986 con Edmundo Vargas y dos imberbes jovencitos que comenzaban a andar (David Samudio Garay y Juan Carlos Mas), nos sumamos al equipo de trabajo de RPC Canal 4, recuerdo que entre los dos canales, 2 y 4, abonaban a la FIFA cien mil dólares por los derechos de radio y televisión de la Copa del Mundo para Panamá.
Han pasado, desde entonces, 24 años y 6 Mundiales, y los derechos para nuestro país se han disparado en forma impresionante: U$S 3 millones.
Como nadie puede detener ese potro desbocado que monta la FIFA, creemos, de acuerdo con lo que vemos, que el fútbol, el mayor espectáculo del planeta, ha comenzado lo que en el porvenir no lejano, va a ser el común denominador: 24 partidos, ahora, que se ven solo en televisión pagada, ¿todos los partidos en el futuro, por el cable de tv?
Ya han visto, cómo han desaparecido los partidos de la Liga de España. En Bolivia, que ha estado en tres Mundiales, "el estatal Canal 7, Bolivia TV, transmitió en vivo la jornada inaugural y transmitirá los partidos de semifinales y finales". Cuatro partidos se verán sin pagar, por 60 que no se verán, o se verán únicamente por quienes tengan tv por abono. ¿Ese será también nuestro destino?
|