Hay escasez. Actualmente existe un déficit de enfermeras en el país, lo que afecta a toda la población debido a que son notorias las largas filas en las salas de inyectables de los distintos centros de salud.
Según el doctor Jorge Hassán, jefe de la Sección Metropolitana de Salud, en esta región existe un número de 157 enfermeras, cuando se necesitan 226, por lo que hay un déficit de 69.
Mientras en la Región de Salud de San Miguelito, el Dr. Algis Torres reveló que poseen una lista de 21 enfermeras, cuando lo ideal debe ser 38.
Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, Alcira Tejada, dijo que una de las razones de este déficit puede ser el aumento de las enfermedades y el cambio de otras que han pasado de agudas a graves y requieren de mayor tratamiento.
Tejada manifestó que este déficit, aparte de retrasar las atenciones en los hospitales, hay ocasiones en que a las enfermeras les corresponde brindar información de prevención de enfermedades, pero por la alta cantidad de pacientes algunas veces eso no se hace.
Detalló que actualmente ingresan entre 125 a 135 estudiantes a estudiar esta carrera, de los cuales se gradúan aproximadamente 120, a veces un poco más.
Reiteró que esta cantidad cubre las 12 aulas con 40 estudiantes, pero que para este año buscan incrementar la cantidad de cupos de 135 a 150, para graduar más estudiantes y poder cumplir con la meta de 2, 000 graduados al 2014.
HACE FALTA
Según las autoridades de Salud, en el área metropolitana debe existir una enfermera por cada 5 mil pacientes.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|