Tiene fecha. El Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá, será llevado el próximo lunes por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, para que se inicie el periodo de discusión.
Para ello, se convocará a sesiones extraordinarias, a fin de comenzar, dentro de lo que establece la Constitución, el proceso de aprobación en la Asamblea para que dentro de tres meses los panameños puedan tener el derecho de decidir, mediante un referéndum, el futuro de la vía acuática.
El anuncio se realizó ayer durante la sanción de la Ley 20 del 21 de junio de 2006, que deroga la Ley 44 del 31 de agosto de 1999, que establecía los límites de la Cuenca Hidrográfica del Canal y creaba los embalses.
El Consejo de Gabinete estará en sesión el viernes y sábado próximo, cuando se harán consultas adicionales, de forma que el lunes se apruebe el proyecto dentro del gabinete y sea llevado en la tarde a la Asamblea. Allí, se iniciará un nuevo proceso de discusión para que luego la sociedad pueda discutirlo y ampliarlo responsablemente.
Natividad Chirú, dirigente coclesano, pidió que la derogatoria de la Ley 44, no sea la terminación de todas las mejoras y necesidades que hay en las comunidades aledañas al Canal.
Pidió que continúen los proyectos, como mejoramiento de carretera, escuelas y Centros de Salud.
|