Tal y como sucede en otros sectores, la disputa por la delimitación de territorios, en este caso del mar, mantiene enfrentados a los pescadores en Barú.
Al parecer, pescadores artesanales del corregimiento de Limones no permiten la entrada a cierta área del mar a los pescadores del sector de Puerto Armuelles, esto aduciendo que están ejerciendo la actividad dentro de arrecifes que permiten la crianza de las especies marinas.
Cabe señalar que, inclusive, existen denuncias por el daño de trasmallos, de lo cual responsabilizan a una de las partes en mención.
Según los afectados, la situación está mermando enormemente los ingresos para su sustento diario, toda vez que dependen directamente de la actividad artesanal para el mantenimiento de ellos y sus familias.
Judith Lezcano, presidenta de los pescadores artesanales, dijo que no es posible que estén viviendo estas situaciones, pues perjudica el sustento de muchas familias del área.
Con la ayuda de oceanógrafos, conjuntamente con un técnico de la dirección de recursos marinos, tratarán de hacer los análisis en busca de una solución que evite mayores conflictos.
|