Moradores del distrito de Boquete, en Chiriquí, solicitaron la presencia del Defensor del Pueblo Juan Antonio Tejada, para interponer una denuncia pública en contra de la Represa Fortuna, S.A., porque se oponen al proyecto "Trasvase de Aguas", del Complejo Hidroeléctrico Fortuna.
Los querellantes alegan que con la puesta en práctica de este proyecto, se afectará grandemente el suministro de agua en las áreas de Boquete y Gualaca, puesto que la empresa pretende desviar el curso de tres quebradas que descargan sus aguas en el río Chiriquí, afectando según los denunciantes, negativamente en el suministro de agua para realizar las labores cotidianas de la región, como la agricultura, la pesca de subsistencia y demás quehaceres de los lugareños.
Mientras que la Defensoría propuso que se inicien las investigaciones pertinentes y pidió a la ANAM un informe donde se indique si el desarrollo de este proyecto afectará o no la calidad de vida de los residentes.
Debido a la importancia de la denuncia personal de la Defensoría y de la ANAM, realizaron una gira de inspección de campo al área, en compañía de funcionarios del Municipio del distrito de Boquete.
|