Santa Librada tiene tantas prendas, que no se les puede colocar todas.
Zenaida Vásquez
| Los Santos, DIAaDIA
Aida Díaz es una tableña que con mirarla uno se percata de la devoción tan grande que tiene por Santa Librada.
Esta joven carga entre sus hombros el cabello que se le colocará a la virgen, muy venerada por los tableños.
Aida contó que su devoción por Santa Librada viene desde que estaba en el vientre de su madre, ya que su mamá le pedía a la patroncita, que su hija se pareciera a esta virgen.
Esta santeña empezó a trabajar de lleno con las festividades de Santa Librada hace más de 20 años con la maestra Lolita López, quien era la encargada de arreglar y custodiar todo lo que tenía que ver con la santa.
Fue en el año 1996 cuando Aida se hizo cargo por primera vez de todo lo referente a la festividad, como la serenata, el recibimiento de la peregrina, el control del vestuario, la misa, la colocación de las prendas.
Y hablando de prendas, Aida explicó que éstas se encuentran en el banco y sólo se extraen al colocárselas el 18 de julio, porque para el 19, ya debe de estar adornada para la procesión.
Hasta el momento, nadie se ha dedicado a contar cuántas prendas tiene Santa Librada, pero lo que sí detalló es que cada año recibe entre 150 a 160 prendas, así como también cabello, vestuario, comida y víveres para los peregrinos.
Según Aida, existe mucha gente trabajando para esta actividad y dijo que esta santa no es sólo del pueblo de Las Tablas, sino de todos.