Cualquier persona dibuja, pero no cualquiera elabora obras de arte. Eso es precisamente lo que hace José Miguel Andrade, un chico de 22 años que está entregado a la técnica gráfica. Sus trabajos tienen una particularidad y es su carga japonesa, por ende, se denominan "anime".
Este término se utiliza para todos los dibujos caraterizados por elementos nipones.
EL HOMBRE APRENDE IMITANDO
Las grandes teorías de los psicólogos basan el conocimiento del hombre en actitudes copiadas, y para muestra un botón. En el caso de José Miguel, su primer contacto con el dibujo fue a través de una prima. Cuenta que ella era capaz de tomar imágenes pequeñas y agrandarlas sólo con la ayuda de un lápiz. Así, poco a poco fue aprendiendo, él copiaba los dibujos que veía, trazo a trazo fue perfeccionando su técnica. Todo eso sucedió cuando apenas tenía 10 años.
Con la ayuda de unos amigos, entonces todo cambió. Fue cuando se convirtió en un artista original, ya no copiaba, sino creaba sus propios dibujos. Eso sí, para José Miguel, tratar de plasmar la realidad tal cual, es la base de su trabajo.
BASADO EN EL ANIME
Esta afirmación estaba muy basada en la cultura japonesa, por lo menos, según lo explica José. En sus palabras, la cultura japonesa busca el perfeccionamiento de cada cosa que se hace, ya sea cocinar, construir o cómo hacer una espada, que en ocasiones dura hasta un año.
A sus dibujos también les mete dedicación. Para José Miguel, realizar un dibujo, cuando está muy inspirado, le puede llevar una o dos semanas; si el trabajo es más elaborado, entonces puede durar hasta un mes. Aunque confiesa que hay dibujos que le han llevado hasta un año, porque los va dejando y los va retocando.
"INSPIRADO EN EL DIBUJO"
Pero la técnica gráfica no es un simple pasatiempo en la vida de este joven, puesto que aseguró que escogió su carrera universitaria "inspirado por el dibujo". José Miguel está en la Universidad de Panamá, en la Facultad de Arquitectura, donde estudia diseño gráfico.
Para él, en el dibujo tendrá un futuro, ya que dice que a todo lo que se hace con pasión, amor y ganas se le puede hallar un futuro. Mientras tanto, su familia lo deja vivir su sueño, pues dice que han notado que no lo perjudica y es lo que le gusta.
ESPADAS
José Miguel también se destaca haciendo espadas y hachas de madera, que simulan las armas usadas por guerreros japoneses. |