Santa librada llegó en una lancha, luego de un recorrido por los pueblos de Las Tablas.
Zenaida Vásquez
| Los Santos, DIAaDIA
Ojue..., Ojue... ¡Que Viva Santa Librada! Al son de la caja, el tambor y el acordeón llegó Santa Librada a la parroquia que lleva su mismo nombre, en su primer día de novena.
Desde el 24 de junio, la imagen de "la moñona" sale de su iglesia peregrinando por todos los pueblos vecinos del distrito de Las Tablas.
Según Edison Quintero, miembro del comité organizador, cada vez que la santa llega a una comunidad se convierte en un evento muy especial, porque la reciben con mucha alegría, y con conjuntos folklóricos que expresan el gran amor por la patrona.
Este año, la última comunidad donde llegó fue el sector conocido como Praga; allí fue recibida de igual manera, pero a ellos les tocó llevarla a su casa, la parroquia de Las Tablas, pero en lancha.
HISTORIA
La comunidad de Praga se organizó y decidió transportarla de esta forma tal y como lo dice la historia, que relata que Santa Librada llegó al puerto de Mensabé en una barca con destino a las tierras tableñas.
Quintero manifestó que hace muchos años se hizo esta representación, pero la volvieron a retomar gracias a la colaboración de Raúl Moreno, quien prestó la lancha para que fuese llevada.
Este acto religioso fue acompañado por un sin- número de polleras de distintos conjuntos típicos de las escuelas de Las Tablas, como la Claudio Vásquez, la Presidente Porras y otras.
Definitivamente, los tableños no sólo saben celebrar los carnavales, sino también sus festividades religiosas, que son de gran admiración quienes la visitan.