SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

  IMPACTO
añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
Pobreza y desesperación
La meta de Lía es permanecer con sus hijos y ayudarlos en lo que pueda. Ella los cría sola. (Foto: Alejandro Méndez / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

En las buenas y en las malas, lo único que desea es sacar a sus hijos adelante. Lía Morales es madre de cinco niños y de un bebé que está por nacer este mes. Ella vive, humildemente, en la comunidad Lluvia de Bendiciones, ubicada en Arraiján, en una casa con paredes y techo de zinc y piso de tierra.

Comentó que debido a su estado no puede trabajar y que tiene miedo de que las autoridades le quiten a sus hijos, porque no puede darles la comodidad que ellos requieren.

Para llegar a la pequeña casa de Lía, hay que tomar un camino de tierra, cruzar una quebrada y subir una loma. Esta es la peripecia que pasan Lía y sus hijos para llegar a su casa y para salir de ella.

Recordó que cuando trabajaba mandó a construir su pequeña casa, que le costó B/.70.00. La estructura es de ramas de árboles (horcones) y cuenta con una recámara, en donde hay tres camas, y una diminuta cocina. En la entrada de la casa estaba la escoba improvisada con ramas de arbustos, confeccionada por Lía para mantener limpia su casa, porque no cuenta con dinero para comprarla.

Sonreída estaba Eneida, de 9 años, quien jugaba con sus hermanas menores, Zuleika, de 4, y Alexandra, de 2 años. Su otros hermanitos, Alexis, de 11, y Elisa, de 14 están en la escuela. Muchas veces, todos sus hijos van a comer al comedor de la escuela, porque no tienen nada en su casa.

Maribel Castillo, vecina de la comunidad, dijo que en muchas ocasiones tratan de ayudar a Lía con bolsas de comida para sus hijos, porque saben que es una mujer trabajadora.

Comentó que Elisa es una buena estudiante y en la única casilla que trae "R" es en cooperación, debido al poco ingreso con que cuenta la familia.

En tanto, Rosaria Correa, directora de Niñez y Adopción del MIDES, manifestó que el objetivo de la institución es preservar la unión de la familias y no separlas.

Recomendó a Lía Morales que se dirija al Centro de Orientación y Atención Integral del MIDES, para que investiguen su caso y sea incluida en los programas del MIDES y de los Ministerios de Educación y Vivienda.

AYUDA
Quiero educar a mis hijos, y por eso necesito un empleo para cuando salga del embarazo.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Arrozales anegados
Encadenada se enferma
Yacía muerta en su habitación
Pobreza y desesperación
Olor a amoniaco causó revuelo
¡Sancionados!
Sorprendidos
Policías baleados
Aprendizaje en valores
Darienitas sin patria
Las clases brillan por su ausencia
Destapan y ellos tapan
Fuman en sitios prohibidos
Alarma por muerte de estudiante



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados