No los atendían. Cientos de panameños y extranjeros se presentaron desde tempranas horas a las oficinas del Servicio Nacional de Migración, de la Ave. Justo Arosemena y la Tumba Muerto, y se encontraron con que estaban cerradas.
Las personas que trataban de realizar trámites de pasaporte, buscar sellos de permiso de entrada al país y otros papeleos que deben ser hechos de inmediato, sino les cobrarán recargos, se quedaron en el limbo, puesto que el personal está en ATLAPA atendiendo solamente a los que nunca han realizado papeleo migratorio.
Según los entrevistados, ellos no tienen nada que ver con el proceso que se daba en ATLAPA, por eso no entendían el retraso y porqué paralizaron las atenciones para el resto de los inmigrantes.
EN CARNE PROPIA
Manuel Salazar manifestó su indignación, pues desde el viernes ha tratado de conseguir un sello de Migración, para un invitado de su empresa, y no lo ha conseguido en la oficina de la Justo Arosemena.
En la Tumba Muerto, estaba Ana Camila Rodríguez, quien relató que se acercó desde temprano a la oficina de Migración para tramitar una a visa múltiple para un paseo de vacaciones con su esposo, pero nadie la atendió.
Inclusive ni el mismo guardia de seguridad sabía nada. Sólo se rumoraba que abrirían hasta el jueves.
UN BENEFICIO A MEDIAS
Floricenda Lozano ha vivido en Panamá desde hace 20 años, cuando fue traída por su padres colombianos, que sí lograron adquirir la cédula panameña, pero ella no ha podido legalizarse.
Relató que con mucho esfuerzo recogió B/200 y se acercó a ATLAPA y formó una fila durante cuatro días, pero al llegar a la entrada le informaron que no se podía hacer ningún arreglo de pago. El pago por el trámite es de B/785.00. Con tristeza, resolvió acercarse a las oficinas de la institución ayer, pero la situación fue peor, pues aseguró que nadie estaba atendiendo.
Floricenda padece una enfermedad terminal y necesita atención médica, pero por ser indocumentada no la atienden como se debe, además, teme que la deporten y la alejen de su hija que es panameña.
DAN SU VERSION
En tanto, voceros del Servicio Nacional de Migración explicaron que las oficinas de la Justo Arosemena están abiertas en horarios de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., por lo que no ven cuál es problema, pues sólo se está recibiendo a las personas una hora más tarde. Ayer abrieron pasadas las 10:30 a.m. Sobre el recargo, explicaron desconocer el tema, pero aseguraron que la institución es responsable de cualquier contratiempo que se dé.
Aclararon que el que no tiene los B/785.00 de la multa no pueden hacer los trámites.
|