SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

  FAMOSOS
añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
Rico, pero noble
Victorio grabó sus trabajos en el estudio de Eduardo "Balito" Chan.

Redacción | DIAaDIA

"La vida de Victorio Vergara tuvo varias etapas. Era una persona con mucho don de gente, callada, amable, cuando había que divertirse lo hacía, pero a la hora de grabar era muy serio, primero calentaba con el grupo y después grababan". Esa es la manera como lo recuerda el ingeniero en sonido Eduardo "Balito" Chan, quien nos contó interesantes anécdotas de la vida de "El Mandamás".

"Balito" relata que Victorio empezó su carrera cantando con Angélica Murillo, quien es la mamá de Toñito Vergara y después siguió con Lucho de Sedas. "Pero, en mi opinión, la mejor cantalante que tuvo Victorio fue Lucy Quintero", afirmó.

El estilo de "El Tigre de la Candelaria" siempre fue la cumbia. Nenito lo ha tratado de seguir, pero el estilo de cumbia que le gusta a Nenito es muy diferente, explicó.

Entre risas y conversa, el único "chino tipiquero", como muchos le dicen a "Balito", relata que, aunque han pasado 10 años, cada vez que terminaban de grabar un tema el encargado de hacer los arreglos de la música no era "El Tigre", sino Nenito, pues Victorio sólo se dedicaba a tocar el acordeón, grababa su tema y se iba.

La conversación estaba en el mejor punto. "Recuerdo que la única canción que llegó a cantar Victorio fue "la profesora" y eso fue en el 67 ó 68. Después la cantó Lucho de Seda y luego Nenito," expresó "Balito", quien aseguró que lo bueno del típico en la televisión lo inició Victorio.

Hablar de "El Tigre" es recordar buenos tiempos, por eso hicimos que Chan se remontara a los años cuando empezó en el típico. A los pocos segundos, nos contaba que Victorio empezó a grabar en 1965, por lo que cuando "El Mandamás" acudía a su estudio, ya sabía qué quería. "Me decía que hiciera lo que siempre hacía, porque ya yo sabía", manifestó. Para Victorio, lo más importante en un tema no era la técnica, sino el gusto, indicó.

Lo más interesante de la conversación fue cuando nos contó que Victorio llegó a vender de 20 a 35 mil CDs, algo que jamás ha logrado Nenito, debido a la piratería. Este problema, sin lugar a dudas, está afectando a la música.

UN MUSICO EXIGENTE
A pesar de que todos recuerdan a Victorio como un hombre muy divertido, "Balito" nos hizo saber que era sumamente exigente en su música. Dijo que cuando iba a grabar era a grabar. Afirma que era uno de los pocos tipiqueros que iba ensayado a su estudio y que no llegaba "tomado", ni le gustaba tomar mientras trabajaba. Asegura que este ejemplo lo sigue Nenito, en comparación de otros músicos.

Algo muy curioso que mencionó es que desde que murió "El Tigre", los Plumas Negras han mejorado bastante y se han modernizado. "Es más", -dijo- "la cumbia de Nenito es más comercial, tiene más viviencias humanas, las piezas de Victorio siempre eran dedicadas para las mujeres".

ANECDOTAS
Una de las que más recuerda Chan es cuando el tipiquero compró la finca en Tonosí. "Él llegó al estudio y me lo comentó y después de un tiempo quería vendérmela", manifestó reído. Le gustaba mucho hablar de sus hijos. También recuerdo que una vez llegó al estudio con cinco libretas de ahorro de diferentes bancos. Le pregunté que ¿por qué tenía tantas libretas? y me contestó que ya en los bancos no le permitían tanto dinero, por eso tenía que abrir varias cuentas. "Él era un hombre millonario, pero noble", aseguró con voz quebrada Chan.

"Otra de las cosas que siempre recuerdo era que cuando salía de un baile se venía para el estudio con varias mujeres en el bus. Le preguntaba que ¿por qué estaban esas mujeres aquí? y él me decía que era porque después que habían salido del baile se habían quedado sin dinero y él las iba a llevar a sus casas. Era muy carismático".

SU MUERTE
Cuando Victorio falleció fue un golpe muy duro para nosotros, porque desde que inició su carrera empezó grabando aquí. Sólo una vez lo hizo en otro estudio, que fue cuando me enfermé y no le gustó como le grabaron, contó.

Después nos confesó que un año antes de morir grabó el tema Santa Librada, pero este fue guardado, pues según Victorio Vergara, no era el tiempo adecuado para sacarlo. Agregó que el mismo año que falleció, llegó al estudio para buscar la grabación, pero por cosas del destino le tocó a Nenito incluir el tema en su primer CD.

Algo que no olvidará Chan es que ese mismo año Victorio dejó por primera vez tocar el acordeón a Nenito para interpretar el tema "La papuja" y tras su muerte varios conjuntos llegaron al estudio para sacar un tema en homenaje a "El Tigre".

Para concluir nuestra conversación, dijo que fueron muchas las versiones que se manejaron después de la muerte del artista. "Se decía que eso se debió porque andaba con muchas mujeres, pero no lo puedo afirmar ni negar porque nunca lo vi", expresó.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Cantó junto a plagiador
Bailó hasta "pasa pasa"
Casi le roban el manda'o
Con sazón "paisa"
Viene Ópera Joven
Trabaja en su disco
Camila sorprendió a Panamá
Devota de Santa Librada
En Guatemala
"El Mandamás" sigue reinando
Rico, pero noble
Está pega'o
Biografía
"Me tienen celos"



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados