Suena duro y hasta inhumano, lo sé, pero la madre de Mónica Serrano debe estar feliz de que ya los noticiarios hallaron la historia de otro niño a quién explotar en esta estéril guerra de ratings que ambas pantallas tienen. De todos es conocido que esta semana la víctima es un niño que era maltratado por su padrastro y ahora, afirmo yo, por las televisoras, que han decidido, en vez de aportar y respetar la dignidad de los menores envueltos en temas sensitivos, violarle sus derechos escudándose en "informar" cuando realmente es por la maldita exclusiva.
La sobreexplotación de este caso por parte de TVN fue asquerosa. Fue de esos momentos en los que uno se pregunta qué hemos hecho para merecer estos noticiarios. Qué necesidad tenía esa pantalla de presentarnos en Noticias AM, -ya hay niños viendo televisión-, tantos minutos repitiendo el video? Al mediodía, en todo el primer bloque, presentaron la misma imagen que despierta ira. No conformes, sin compasión ni escrúpulos lo volvieron hacer en los avances, sumándole en la locución la excusa de que es "una realidad" y rematan en el estelar con otro espectáculo mediático a costa del sufrimiento de un menor de edad y la crisis de una familia. Siria Miranda decía que TVN sería la voz del menor y que enseñar las imágenes, como lo hicieron, era lo correcto para evitar que se repitiera. ¡Ja!
En el noticiario del mediodía abrieron los micrófonos despertando la -justificada- ira de la audiencia. Cuando una señora indignada le pidió a José Ricardo Muñoz, al aire, que dejaran de pasar esas imágenes, él respondió: "...como medio tenemos que dar a conocer estos temas...Como medio responsable tenemos la obligación de dárselo a conocer a toda la opinión pública". ¿Quién le dijo a él que eso es responsabilidad de medio? ¿Quién le dijo al señor Muñoz que esa es la manera de informar sobre un tema que, lean bien, involucra a un niño y que es una flagrante violación a la intimidad e imagen del menor? Siria y José Ricardo o desconocen lo que es tener respeto a la integridad de un menor, no saben lo que es periodismo de calidad o no saben lo que es ser "un medio responsable" como tanto cacarean.
¿Dónde estaba el productor general de noticias y la directora cuando aprobaron transmitir eso sin que llevara el efecto distorsionado como mínimo, para hacer menos cruel la imagen del maltrato? ¿Dónde está el conocimiento y respeto de las leyes por parte de TVN Noticias? ¿A dónde quedó la autorregulación? ¿Por qué si aseguran que eso es "una realidad" no han presentando, mínimo, una vez a la semana reportajes preventivos sobre ese tema? ¿Hasta cuándo se va a caer tan bajo a costa del dolor de los demás? ¿Creen que con entrevistar a una monja, al Ministro Ferrufino, la opinión de la audiencia o de supuestos expertos dejan de ser tan abusivos como el padrastro del niño?
Sí, también es muy criticable que Telemetro lo haya transmitido pasada las 11 de la noche, pero les llegó 'la luz' y no lo hicieron más. Tuvieron, por imagen corporativa o por la rabia de que los 'golearon' con las tomas, la inteligencia de no transmitirlas más y apelar a su poco creíble papel de respetuosos. Por hipocresía o no, Telemetro se aguantó y se inventó mini informativos "ahora" en contra de la violencia infantil sin mostrar las dolorosas escenas de las que TVN hizo carnaval.
Lo que hizo TVN fue aportar al trauma del niño cuando este tsunami mediático pase. Aportaron a que cuando crezca, sea la burla de sus amiguitos. No aportaron nada a su recuperación psicológica y menos a evitar más maltratos a infantes. ¿Están felices? ¿Marcaron buenos puntos de ratings y de share?... Conversen con su conciencia...
Escriba a: eltitin.diaadia@gmail.com
|