Mucho lujo, sí, amigos, de eso estuvo lleno el Festival Nacional de Pollera que se realizó el pasado miércoles en Las Tablas y al que asistieron unas 50 empolleradas que, arregladas "del timbo al tambo", sacaron sus mejores galas para competir por la medalla Margarita Lozano, algo así como el Óscar de las polleras. Jejeje
Pero no crea que el Festival es cuestión de competir por competir, pues al evento asisten las damas más "ranqueadas" del mundo folclórico. Por ello, participar en el Festival no es "chicha de piña", si se toma en cuenta que cada pollera es evaluada por nueve jurados bien cachimbones que califican diferentes aspectos, como el arreglo personal, confección y donaire.
SUDANDO LA GOTA GORDA
Por espacio de cuatro horas y en medio del calor sofocante, las concursantes subían y bajaban la pasarela que se construyó en el Gimnasio Municipal de la Las Tablas, donde cada año se hace el Festival. Dicho sea de paso, deben acondicionarlo para esta ocasión, pues el calor que sufrimos los que estuvimos allí fue insoportable.
Pero eso no fue impedimento para que disfrutáramos de un verdadero espectáculo artístico, donde se dieron cita cientos de damas que lucían las mejores polleras del país.
PUNTA FOGON VS. LA BOLIVAR
Una de las atracciones que tiene esta competencia es que se dan cita ex reinas del Carnaval tableño, del Festival de la Mejorana, así como otras conocidas figuras
Por esta razón, buscamos a todas las soberanas, y qué creen, en primera fila encontramos a la famosa reina dorada de Punta Fogón, Nadia Mabel Villalaz, quien lució una pollera zurcida en naranja matizado, con la que se ganó el primer lugar de esta categoría.
Tantas eran la ganas de participar, que la soberana, que en horas de la mañana presentó una prueba en la sede de la Universidad Tecnológica en la ciudad, donde estudia y salió corriendo para estar a tiempo en el Festival, que arrancó a las 4:00 de la tarde.
Luego de conversar con la reina dorada, fuimos en busca de la reina de La Bolívar, Elianis Caballero, pues se ha convertido en tradición que después del Carnaval ambas soberanas midan fuerzas en esta competencia. Lastimosamente, no la encontramos y decidimos investigar sobre esta notable ausencia y, según nos contó un conocido miembro de La Bolívar, Elinais está en Buenos Aires, Argentina, en una asignación laboral.
TRABAJO QUE RESALTAR
A quien se debe felicitar es a Celso Quintero, músico oficial del Festival, quien tocó piezas memorables del folclore santeño de manera espectacular. Bien hecho, Celso, buen equipo.
Como siempre, las caras de "Hecho en Panamá" estuvieron allí, pero también hay que felicitar a Canal 11, que con su presentadora Liz Ortiz se adueñó del Festival con tarima y todo. Así se hace, se robaron el show.
Ahhh... si quiere ver qué pasó durante toda la fiesta de Santa Librada, sólo mire SERTV este sábado y domingo, pues se lo repetirán completito.
UNA GANADORA PERSISTENTE
La que está que salta en un sólo pie es la ganadora del concurso, Nelly Velasco, y no es para menos, pues en una amena conversación nos enteramos de que ella participa desde los 15 años en este concurso y 40 años después logra llevarse la medalla que toda empollerada desea tener, la Margarita Lozano, quien fuera la primera reina del Festival en el año de 1948, cuando la pollera no gozaba de la aceptación que hoy tiene por parte de las panameñas.
Nelly, quien es educadora jubilada de la Escuela Belisario Porras, se llevó, además, el premio al mejor arreglo de cabeza.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|