SECCIONES
DE INTERES


 
enviar por email versión para imprimir
  IMPACTO
La muerte atómica: ¿Demonio o maravilla?
El lanzamiento de la bomba atómica es uno de los episodios más tristes y devastadores que ha provocado la mano del hombre en el mundo entero. (Foto: EFE.)

Camilo Vásquez | DIAaDIA

Átomo. Para nuestros contemporáneos, esta palabra tiene algo de mágico, terrible y fascinante.

El átomo sería más bien un demonio extraño capaz de escupir las llamas del Apocalipsis o de irradiar la luz de la felicidad.

El 6 de agosto de 1945, eran las ocho de la mañana, los habitantes de Hiroshima acaban de emprender su jornada; los niños marchaban a la escuela con los libros bajo el brazo o estaban caligrafiando los elegantes signos de su idioma.

Madres y esposas esperaban una carta del hijo o del marido, que continuaban batiéndose en el pacífico contra los estadounidenses.

Eran las 8 y 14 minutos, estaban en Hiroshima. Se oía el zumbido de un avión, levantaban la cabeza dispuestos a saludarlo con la mano, en el cielo se veía una luz resplandeciente y a los segundos todo ardía en llama. Los sobrevivientes aseguran que un humo negro y espeso se elevaba por todas partes, se percibían malos olores, una bola de fuego blanco flotaba en el aire. El escenario era tétrico, algunas personas caminaban con el cuerpo rojo y como pescado.

La bomba nuclear que alcanzó a Hiroshima dejó más de 80 mil muertos, 80 mil heridos, 12 kms2 de ciudad arrasada; es decir, 60 mil casas destruidas de un total de 90 mil. El 9 de agosto explotaba una segunda bomba en Nagasaki.

A pesar de lo accidentado del relieve, que frenaba los efectos de la explosiva y del calor, el balance también fue terrible: 5 kms2 de ciudad aniquilada, 36 mil muertos y 40 mil heridos.

Cuando llegó la paz, los habitantes de Hiroshima y de Nagasaki, que no habían muerto, no lograban deshacerse de la pesadilla.

Horas y días más tarde, los equipos de socorro quedaron perplejos o como enloquecidos.

En agosto de 1945, el mundo descubría con espanto y admiración el poder destructor de la fisión nuclear. Hoy día, parece increíble que 60 años más tarde Hiroshima sea una de las naciones más adelantadas y su población la más emprendedora.

VICTIMAS
Las quemaduras que presentaban las víctimas no admitían tratamiento tradicional (la ciencia quedó impotente ante las llagas causadas).

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Trifulca en pleno diálogo
Vecino enemigo
La muerte atómica: ¿Demonio o maravilla?
50 mil para encontrar a Gallegos
El adiós de madre e hija
Le pagarán a empleados
Querella penal contra teniente
Caen dos por robo a farmacia
"Darién es una letrina"
Puro mamotreto
Se capacitan
Vuelven los Cazamosquitos
Preparados para ataque
Lo tiraron con bebé en brazos
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados