Juegan a hacer teatro. Así aprenden este arte unos 40 niños de barrios con alto índice de violencia, como: Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo, los niños participan en el grupo de teatro infantil La Colmenita de Panamá.
Uno de esos niños es Joshua Lucero, de 10 años, quien vive en el populoso barrio de El Chorrillo; él nunca se imaginó que podría actuar y cantar.
Siempre estaba en la casa sin nada que hacer, pero ahora que está en La Colmenita, su vida cambió, porque ve un mundo diferente a la violencia que se da en su barrio.
En cada presentación los niños llevan un mensaje de paz al público que asiste. Al mismo tiempo motivan a los niños para que se alejen de las pandillas y dejen a un lado las armas.
El cubano Luis Manuel Iglesia, director invitado del grupo infantil La Colmenita, explicó que es un proyecto que auspicia el Instituto Nacional de Cultura (INAC), que ya lleva un año en Panamá.
Manifestó que esta es una experiencia cubana que lleva 20 años formando valores positivos en los niños y jóvenes.
Agregó que hay otras Colmenitas en Venezuela, España, México y ahora en Panamá. La experiencia ha sido tan buena que pronto abrirán una en Chepo y otra en El Chorrillo.
En tanto, Carlos Quintero, director de La Colmenita, dijo que el teatro ha ayudado mucho a los niños, porque han mejorado el rendimiento académico. Además, mejoraron el comportamiento rebelde que tenían por vivir en barrios tan violentos.
PRESENTACIONES
Los interesados en contratar al grupo La Colmenita pueden llamar al 501-40-44.
|