añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
DIAaDIA ONLINE: impacto
 
SECCIONES
DE INTERES
  IMPACTO
 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

Cambios por el bien de los niños
Desde el año 2000, el HDN ha incrementado la tecnología en las salas de radiología.

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

La neumóloga Claude de López tiene 33 años de laborar en el Hospital Del Niño (HDN) y desde que llegó, en 1976, se ha sentido como en casa, porque no es sólo el hecho de que se trabaja como médico atendiendo a niños, sino por el contacto cercano con las familias.

López expresó que lo más importante es que los padres se sientan confiados con la atención dada. "No importa el lenguaje ni la educación, a cada padre se le explica el padecimiento de sus hijos, de la forma que sea". La doctora recordó que cuando entró no había sala de Cuidados Intensivos y no fue hasta los 80 cuando se creó la primera. También en ese mismo año fue cuando se abrió "la madre 24 horas", pues antes la mamás solo veían a sus hijos durante las visitas, pero de allí en adelante los pudieron cuidar las 24 horas.

NECESITAN MAS ESPACIO
Alberto Bissot, director médico del HDN, manifestó que fue en 1945 cuando el Club de Leones de Panamá "tomó la batuta" y creó la organización del HDN. Fue un 28 de noviembre de 1950 cuando esta asociación entregó las instalaciones al Gobierno y pasaron a ser parte del patronato del Hospital Santo Tomás, siendo la Sección de Pediatría de ese entonces. Luego, el 23 de agosto de 1958, se estableció la Ley que crea el Patronato del HDN.

Inicialmente, el hospital era un sólo edificio y poco a poco fueron construyendo más pisos en 1963. En 1980 se construyó el anexo que alberga la sala de neonatología, en el 2000 el edificio de consulta externa especializada y en el 2003 el cuarto de urgencias. "Todavía el segundo piso del primer edificio es la sala de operaciones", dijo Bissot, quien agregó que hay hacinamiento, pero no por falta de camas, sino por espacio. El doctor declaró que necesitan agrandar las salas para que entre cada cama, las madres o padres, puedan estar al lado de sus hijos cómodamente.

Por esto están culminando un proyecto arquitectónico para agrandar el nocosomio y agregar unas 50 camas más.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Otro reto más para los 20-30
Urge fomentar la lectura
Revelará si andan en trampas
Pague solo 0.25
¿Gripe en Bocas?
Murió en la calle de "los piratas"
Pueden interrogar, pero sin abusar de la autoridad
"Recibirán bono disciplinario"
Mató a Abel y se dio a la fuga
Cambios por el bien de los niños
"La sociedad está enferma"
Talento juvenil
Casas a otro nivel



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados