SECCIONES
DE INTERES
  IMPACTO
 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

¡Disfruta el regalo de vivir!
Denisse ha sido muy luchadora, el próximo 2 de octubre cumplirá dos añitos. (Foto: CORTESÍA)

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

Está de vuelta. Los grandes ojos chocolates de Denisse Issabella ya perdieron esa tonalidad amarilla que tenían. Esto es posible después de esperar durante meses por una operación que definiría su futuro en esta tierra, ya que Dios la siguió bendiciendo con el regalo de la vida y finalmente la niña puede disfrutar de una buena salud.

Los abrazos y llantos de alegría no pararon en la tarde del viernes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando Indira Jiménez, madre de Denisse Samudio, arribó junto a la bebita a Panamá, luego de estar en Argentina desde el 21 de octubre del año pasado. Allá le hicieron el trasplante de hígado.

CUANDO TODO EMPEZO
A los dos meses de nacida, a la pequeña le diagnosticaron cirrosis hepática, pues tenía una atrofia de vías biliares, o sea que no tenía el conducto que debe unir el hígado con la bilis. Cuando DIAaDIA la conoció, en mayo del año pasado, ella ya había pasado por dos cirugías y necesitaba con urgencia una operación antes de enero de este año.

Fue allí cuando empezó la lucha. La vida de Denisse era una bomba de tiempo y sus padres, familiares y amigos "movieron cielo y tierra" para conseguir su operación que se realizó el pasado 26 de mayo en la Fundación Favarolo en Argentina. Janeth Samudio, tía materna, le donó parte de su hígado.

MOMENTOS CRITICOS
Indira admite que los primeros días fueron muy duros, la operación duró casi quince horas, habían pasado cuatro días y el hígado no funcionaba (si pasaban siete días necesitaría de otro trasplante), pero al sexto día comenzó a andar. Todo marchaba bien, pero como a los 10 días se puso amarilla de nuevo, otra vez la bebé fue llevada al quirófano, pues tenía un leve rechazo, hasta que con medicamentos volvió a evolucionar bien.

Ya el 9 de agosto cuando le iban a dar de alta le detectaron un virus y se atrasó su regreso a Panamá, pero finalmente volvieron el pasado viernes. Ayer, Denisse estaba disfrutando con su familia en la comodidad de su hogar, además de la compañía de su padre, a quien no veía desde hace tres meses. A su hermana mayor, Nathaly, la extrañaba desde hace seis meses.

Ahora sólo queda cuidarla, la niña está tomando nueve medicamentos distintos. Entre ellos está el Prograf que requiere dosis de un miligramo, que cuesta casi 700 dólares y el de 0.5 que cuesta 250 dólares, éstos por ahora los da la Caja de Seguro Social, pero aún así las alcancías para recoger fondos están en los supermercados El Machetazo y en los mostradores de COPA. Nadie más está autorizado para recoger dinero en su nombre.

El cuido es máximo, a Denisse no le pueden dar las enfermedades comunes de los niños como resfriado, varicela. Si todo sigue bien acá, deben regresar a Argentina dentro de un año y así será su atención médica de por vida.

AGRADECIDOS
La familia Samudio Jiménez agradece a la Presidencia de la República, Fundación Juan Ramón Poll, COPA, Club Activo 20-30, la CSS, al Sr. Tzanetatos Aranda y a todas las personas que contribuyeron con su granito de arena para la operación de Denisse.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Solo dos consorcios compiten por el Metro
Pusieron condiciones
¡Disfruta el regalo de vivir!
Por las mascotas abandonadas
Muchas trabas y poco apoyo
Tras una oportunidad laboral
Conoce y promueve su álbum
Evite perder la chispa del amor y deje de quejarse
Otras opciones
15 días de hambre
Policías causan más tranque



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados