Quieren vivir mejor. A pesar de que los buhoneros de Calidonia trabajan más de 12 horas al día, no son considerados como factores de crédito por las entidades bancarias del país.
Con 15 años dedicándose a la buhonería, Luis Castillo aspira a tener una vivienda propia, pero al no tener una entrada económica fija, ningún banco le presta dinero.
Mientras atendía a su clientela, expresaba que el Gobierno debería hacer algo con los buhoneros para mejorarles su situación económica y la de sus familias.
Con resignación reconoció que hasta las instituciones, que supuestamente apoyan a los microempresarios, no les prestan si no tienen bienes que los respalden.
"Ellos van a nuestras casas a ver si tenemos línea blanca, equipos electrónicos o mercancía para que las dejemos como depósito", dijo Castillo.
Ante la falta de una institución bancaria que les preste dinero, a muchos buhoneros no les queda de otra que recurrir a los prestamistas, que les cobran altos intereses.
A los buhoneros de Calidonia les gustaría que el Gobierno les diera una buena estética a sus puestos para que todos sean uniformes y así reemplazar los espantosos quioscos de madera.
A pesar de que este 1 y 2 de septiembre, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) realizará la 1.° versión de la Feria de Préstamos para la Pymes (Pequeña y Medianas Empresas) en el Centro de Convenciones Atlapa, los trabajadores informales de Calidonia no sabían nada sobre esta feria.
REQUISITOS
Los interesados en acudir a la feria de las PYMES deberán tener como mínimo dos años de operaciones.
|