Trabajan con amor. Con mucho ingenio, creatividad y en medio de algunas limitaciones, los terapeutas ocupacionales, celebran hoy su día.
En el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja del Seguro Social (CSS), un grupo de cuatro mejoran la vida de sus pacientes.
Con más de 20 años de experiencia, Irma Franco de Castillo, encargada de la sección de terapia ocupacional del Complejo, siente que ha alcanzado logros importantes en su profesión.
Entre ellos, la tramitación de un proyecto de ley de terapia ocupacional, aunque aún no ha pasado a debatirse en la Asamblea Nacional de Diputados. Además, su gremio goza de un ajuste salarial.
Agregó que hace falta más personal, específicamente en las policlínicas. Por esta razón los cuatro terapeutas que hay en el Complejo atienden más de 12 pacientes por día.
Estas profesionales de la salud ayudan a reinsertar al paciente a sus actividades normales de la vida por medio de terapias.
La creatividad es una de las cualidades que poseen las terapeutas, pues ante la falta de algún equipo, buscan la manera de brindarle terapias y rehabilitación a los pacientes.
En ese sentido, un palo de escoba, un tubo de metal y hasta la masa para hacer hojaldre pueden ser utilizados como instrumentos para su rehabilitación.
Antes esta carrera se estudiaba en el extranjero, pero ahora se puede estudiar en la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), con el único inconveniente que, en ocasiones, realizan sus prácticas con profesionales que no son terapistas ocupacionales..
Estos profesionales atienden a pacientes que han sufrido derrames, parálisis cerebral, pacientes psiquiátricos, niños y estimulación temprana a bebés.
AYUDA
A los pacientes de riesgo profesional se les apoya con el pasaje, para que asistan a sus citas.
|