No es fácil. Cuando se da el diagnóstico de una enfermedad, para cualquiera es un golpe. Por lo menos, si se trata de epilepsia, muchos han sido discriminados, por ser considerados discapacitados. Sin embargo, el neurólogo Aaron Benzadon dice que gran cantidad de estos pacientes son totalmente funcionales.
En el día de ayer, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Epilepsia, en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social se organizó una jornada de educación dirigida a pacientes, familiares y personal médico, relacionado con este síndrome cerebral crónico de causas diversas.
SITUACION ACTUAL
El especialista mencionó que todos los días en el departamento de Neurología del Complejo se atienden entre 20 a 25 pacientes diarios, la mayoría de éstos son mujeres. Explica que hay cierta predisposición por las hormonas.
EL MEDICAMENTO ES IMPORTANTE
Mientras en la charla, el Dr. Navarro recalcaba la importancia de que el paciente ingiera sus medicamentos, salió a relucir la escasez de algunos de ellos.
En torno a esto, el Dr. Benzadon aclaró que cuando no hay un medicamento en pastilla, se hace el cambio a líquido, haciendo el cálculo adecuado. Una de las causas de escasez de medicamentos, es que para algunos distribuidores, Panamá es un mercado pequeño.
Agrega el médico que un cambio de medicamento podría, en algunos casos, aumentar o dar cabida a convulsiones y presentar efectos adversos.
|