El no saber leer ni escribir margina, y mantiene a muchas familias en la pobreza extrema ante las pocas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.
Melquíades Vásquez
| Veraguas, DIAaDIA
No saben leer ni escribir. Alarmantes cifras de analfabetas registra la provincia de Veraguas, pero lo más triste es que esta población está compuesta por jóvenes entre edades de 15 a 30 años, revela un informe de los Voluntarios del Programa Alfabetización que realiza el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Ricardo Quinto, supervisor del programa que adelanta el MIDES, aseguró que más de 20 mil personas ubicadas en su mayoría en las comunidades apartadas de Veraguas, son las que se ha detectado y se están incluyendo con prioridad para enseñarles a leer y escribir.
Dijo que los voluntarios "Conéctate por Panamá", van hasta los lugares marginados, detectan los casos y luego empiezan las lecciones con que en unas siete semanas las personas interesadas aprender a leer y escribir.
Faustino Antonio Caballero dijo que le gustaría saber leer y escribir; según él, cuando niño sus padres no lo llevaron a la escuela porque era muy distante de su casa, y posteriormente joven, por los años 1950 hasta 1970, existían pocas escuelas en el país, y eso incidió en que los padres no llevaran a los hijos a los centros escolares.