Lo violaron con un palo de escoba, porque creían que iba a delatar a sus compañeros de celda.
Ésta es la versión de la familia de Jorge Brown, quien llegó con un palo incrustado en su ano al cuarto de urgencias del hospital Santo Tomás la mañana del martes, luego de haber sido atacado en La Joyita, donde se encuentra detenido por un caso de violación a menor. DIAaDIA logró conversar con la familia de Jorge, que expresó que ante lo sucedido iban a solicitar el traslado de "Coco", como le dice la familia a Jorge, pues éste sufre de trastornos mentales y epilepsia. Según la hermana de "Coco", él le contó que sus compañeros de celda estaban tratando de cortar los barrotes con una segueta, que luego se perdió y, pensaron que él se la había robado y empezaron a golpearlo.
En un momento, "Coco" tuvo la oportunidad de pedir auxilio a uno de los custodios; sin embargo, no le hizo el menor caso, aun cuando Brown tenía severos golpes. Luego de ello, los sujetos lo amarraron y amordazaron con una soga y una sábana, y le incrustaron el palo de escoba por el recto.
Javier Justiniani, de la Fundación de Apoyo al detenido, aseguró que las cosas no son como las han contado. Justiniani, quien asumió la defensa del acusado de perjudicar a Brown, explicó que producto de sus problemas mentales, este decidió meterse él mismo el objeto; pues, anteriormente, había tenido una discusión con su defendido, y "por el temor de que le fueran a hacer algo, él procede a incrustarse él mismo el palo".
El abogado señaló que estos casos son una consecuencia de la falta de clasificación que hay en los centros penitenciarios; además aseguró que en este caso, Brown ni siquiera debió ser imputado por el delito, ya que sufre de problemas de retardo mental: "al margen de la ley esta persona es inimputable".
TEMOR
Jorge tiene temor de volver a la cárcel, y su familia pide que sea trasladado a otro lugar, pues sufre de problemas mentales y epilepsia.
|